Sin Mundial y con un recambio que preocupa

11 de Junio 2022 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Carlos Parra / Anfp

Horas después de caer 0-2 con Túnez, la Fifa ratificó que Chile no competirá en Qatar 2022. Milad y Carlezzo, aún así, anunciaron que seguirán luchando.�

Fue una larga jornada, pasadas las 2 de la madrugada Chile jugó ante Túnez y cayó sin apelaciones por 0-2. Fue un partido que casi no tuvo puntos altos, aunque bien es sabido que los amistosos son para probar, equivocarse y el resultado no es lo más importante. De todas formas, una pobre exhibición del equipo dirigido por Berizzo, que sumó su segunda derrota al mando de la “Roja” .

Se jugó sin Bravo, Isla, Aránguiz, Vidal y Alexis, demostración clara de que más allá de ser eliminados en cancha del Mundial, Chile es otro equipo cuando ellos no están. En la zaga, Paulo Díaz ha estado lejos del nivel que muestra en River Plate, donde es titular indiscutido más allá de algunos errores puntuales. Rojas y Mena constantemente se proyectaron, pero en defensa fueron superados. Medel, pese a jugar en Europa como volante central, da la impresión que no siente el puesto por la selección. Chispazos tuvo Méndez, Galdames casi no se notó, mucho empeño pero poquísima efectividad de Montecinos. Escasa participación de Ronnie, mientras que Ben debió retrasarse muchos metros para intentar generar fútbol. El balance general, muy negativo.

Otro portazo

El partido acabó cerca de las 4 de la madrugada, un horario donde todos quienes vieron el duelo, se ilusionaban a más no poder con el fallo que debía entregar la Fifa. Sin embargo, pasaron largas 6 horas y media hasta que la incertidumbre se acabó, aunque con noticias que desde Zurich fueron negativas: la Fifa rechazó la denuncia de Chile a Ecuador, desazón total en la Anfp y en miles de fanáticos.

¿Los motivos? Aún no salen a la luz pública y ni siquiera el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, los conoce. Sólo minutos después de enterarse del fallo y en compañía de Pablo Milad, el abogado brasileñó expresó que “Fifa tenía dos opciones, aceptar o rechazar. Lo relevante es conocer la razón que los llevó a eso. Pedimos a Fifa saber los fundamentos, ya nos contestaron y creemos que estarán la próxima semana. Confiamos en que todavía se puede ir al Mundial. Esto sigue abierto, vamos a seguir investigando y recogiendo aún más evidencias. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. No hay duda que es muy grave todo lo que sucedió y se necesita una mano muy pesada por parte de Fifa. Tenemos documentos y una estrategia, pero hoy lo mejor es esperar. Hoy diría que nuestro principal enemigo es que el Mundial está cerca. Sigo con convicción y soy muy directo. Acá estamos siendo transparentes y quien dice la verdad no puede tener miedo. O que Byron Castillo diga el lugar donde nació, la escuela en la que estudió y todo esto se acaba”.

Por su lado, Pablo Milad sostuvo que “la sensación personal es que vamos en el primer tiempo de un partido que vamos perdiendo 0-1, pero queda el segundo tiempo. El partido se debe luchar hasta el final y por mandato es lo que debe hacer la federación. Estuve en Europa con otros presidentes de Conmebol y todos me decian que si tenía las pruebas, debía denunciar. Entiendo la molestia que había en Ecuador, es la reacción normal”.

¿Qué dijeron en aquel país? “El caso no va a cambiar por más que se llegue a otras instancias”, dijo el timonel de la federación ecuatoriana, Francisco Egas.