“Tendremos que analizar de otra forma peticiones para partidos así”

25 de Enero 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que habrá querella por los casi 9 millones de pesos en daños. ¿Seguirá Concepción recibiendo este tipo de eventos?

Fueron 22 detenidos y casi 9 millones de pesos en daños al Ester Roa Rebolledo, pero sobre todo la gran pregunta: ¿seguirá Concepción recibiendo eventos como esta final entre Colo Colo y la UC?

El alcalde Álvaro Ortiz expresó que “lo que debió ser un tremendo espectáculo deportivo se vio manchado por culpa de un grupo de delincuentes. Los daños, en un dato preliminar, son cerca de 9 millones de pesos y vamos a presentar una querella. La ley establece que los clubes, el organizador que es la Anfp, o el dueño del recinto, la Municipalidad de Concepción, podemos presentar una querella y haremos uso de lo que permite la ley”.

Sobre quién cubrirá esos costos, apuntó que “la ciudad ha recibido siempre con los brazos abiertos este tipo de espectáculos y no habíamos tenido problemas como los del domingo. Conversé con Pablo Milad, mientras se producían los incidentes y pidió disculpas a nombre del fútbol chileno, pero hay que hacer otro análisis. Esto no corresponde. Al momento de arrendar el estadio nos dejan una boleta de garantía de 100 UTM, poco más de 5 millones de pesos, pero como Anfp tienen un seguro asociado para este tipo de hechos y se va a ocupar”.

La pregunta es si vale la pena seguir trayendo partidos así. “Más allá de lo material, lo que tenemos que recuperar y limpiar son esas imágenes de niños corriendo por los asientos por temor a una explosión y a peleas de palos y piedras. Sí tendremos que analizar de otra forma este tipo de peticiones, cambiar condiciones en el contrato. Todo está bajo evaluación. Sabemos que en regiones hay muchos hinchas de clubes de Santiago y tienen derecho a disfrutar este espectáculo. Antes solo podían verlos por televisión”.

Sobre lo que ocurrió afuera, agregó que “había más de 300 efectivos policiales y vamos a facilitar todos los medios de pruebas para encontrar a los culpables. Esa gente debe pagar. El aforo es lo que permitió la autoridad sanitaria. También sabemos que hubo incidentes fuera del estadio”.

Al respecto, la fiscal Sandra Torres formalizó a tres imputados por desórdenes y a otros dos por porte ilegal de arma blanca. Todos quedaron con prohibición de acercarse a estadios e inmediaciones (1 km a la redonda) y el plazo de investigación es de dos meses. Un sexto detenido fue requerido en la misma audiencia, pues incumplió una prohibición de acercarse a los estadios, y fue condenado a 540 días de presidio y la prohibición de no acudir a a eventos deportivos de fútbol por tres años”. El saldo de una fiesta que terminó en desastre.