El “ADN ganador” que sigue mostrando el deporte regional

20 de Septiembre 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza
Fotografía: Andrés Oreña P.

La medalla de bronce paralímpica obtenida por Katherinne Wollermann y el título de Basket UdeC en la Liga Nacional vienen a reafirmar una tradición llena de éxitos a nivel local, con trofeos, seleccionados nacionales y nombres que son figura en varios deportes. Un fenómeno que se explica por varios factores y que se espera no tenga un corte o retroceso a causa de la pandemia.

En los últimos días, el deporte regional vivió dos tremendas alegrías. En primer lugar, Katherinne Wollermann ganó medalla de bronce en el canotaje paralímpico, cerrando una gran actuación nacional en los Juegos de Tokio. Y en segundo término, Basket UdeC logró por primera vez la Liga Nacional, tras vencer a Valdivia en cuatro partidos.

Éxitos que responden a una larga tradición del deporte en Biobío, donde hay títulos a nivel de equipos, constantes seleccionados nacionales en varias disciplinas y rendimientos individuales destacados.

Por ejemplo, Huachipato tiene dos títulos de Primera en el fútbol, donde la UdeC también luce dos Copa Chile ganadas. En el básquetbol, la misma UdeC es el equipo más ganador en la historia del deporte, pues suma cinco estrellas entre Dimayor y Liga Nacional.

En los deportes acuáticos, aparte de Katy Wollermann en el canotaje actualmente la selección de remo cuenta con grandes nombres de Biobío, como los cuatrillizos Abraham, Josefa Vila,Felipe Cárdenas y César Abaroa, entre otros. En el rugby, constantes son las citaciones a los Cóndores de los hermanos Neira, Iñaki Gurruchaga y Axel Scheel, y también en los combinados femeninos la presencia de Geraldine Lagos. En atletismo, Víctor Aravena e Isidora Jiménez se destacaron por años, lo mismo que Javiera Faletto, Margarita Masías y Rafael Muñoz.

¿A qué se debe este “ADN ganador y cómo puede mantenerse en el tiempo? Voces de varias disciplinas hicieron su diagnóstico.

Organización más que ADN

Jorge Grosser, exatleta y entrenador de atletismo, comentó que “pese a los importantes resultados que la Región ha exhibido en diferentes disciplinas, entre ellas el atletismo, no me inclino por la idea de que exista un ADN ganador, o que sus deportistas posean una ventaja al respecto. Más bien, mi análisis apunta a que lo que efectivamente existe en nuestra zona, es una mejor gestión administrativa y técnica, un trabajo que en el ámbito nacional es de lo más destacado, de lo más profesional”.

En esa línea, añadió que “creo que es la sumatoria de esos elementos lo que trae aparejado el éxito. Y, añadido a eso, también juega a favor la tradición que por años tiene a esta Región en el ámbito deportivo”. Paula Gómez, seleccionada nacional de canotaje, indicó que “los deportistas de la Región han demostrado ser unos grandes profesionales en sus disciplinas, y que están hechos para ser ganadores y ganadoras, lo que es bastante positivo para el deporte. A mí, en lo personal, esto me genera una alegría inmensa”.

Además, señaló que “ hoy en día algunos de los deportistas locales han tenido la oportunidad de poder potenciarse y seguir mejorando. Sin embargo, no es así con todos. En mi caso, me encuentro entrenando en Curauma ya que la selección de canotaje se encuentra allá”.

Gómez también coincidió con la visión de Grosser. “Acá en San Pedro de la Paz se está construyendo un nuevo cendyr, que va ayudar a que más jóvenes y niños ingresen a este deporte para que pueda seguir creciendo y perfeccionarse más. Esos elementos finalmente nos hacen unos buenos competidores, más allá de que podamos tener un gen ganador. No estoy tan segura que esto venga en la sangre, sino que se desarrolla con hartos componentes. Y mucho trabajo, de eso no hay duda”.

Condiciones clave

Rodrigo Canales, coordinador Deportes Estadio Español y técnico de tenis, afirmó que “hay varios puntos de análisis en los resultados que se están consiguiendo por parta de la Región. Uno es el talento que puedan tener los deportistas, pero que va muy de la mano con el trabajo de los técnicos y la infraestructura que puedan tener para desarrollarse. Incluso a veces no está tanto la infraestructura, pero está el trabajo y el talento de la gente, que es lo que también ha llevado a tener este tipo de resultados en diferentes disciplinas deportivas”.

En ese sentido, añadió que “sin lugar a dudas es un incentivo muy potente y muy fuerte para el resto de los deportes. En el caso del tenis, tenemos que hay chicas de la Región que siempre están dando resultados positivos como el caso de la Consuelo Alarcón y la Francisca Saavedra, por ejemplo. Y esos mismos casos tenemos en el básquetbol, la natación, el remo y varias otras especialidades más”.

Canales también destacó que “es un aliciente potente para que los futuros dirigentes sigan invirtiendo en infraestructura, porque cuando hay ayuda de todos los estamentos en capacitación de técnicos y actualización de conocimientos, más el trabajo duro de entrenadores y deportistas, hay una señal súper potente de que las cosas se siguen haciendo bien en la zona, tanto en la parte gestión y en la parte preparación. Es toda una sincronía que ha llevado a tener estos importantes hitos para la zona”.

Daniel Romo, entrenador de Old John’s, indicó que “creo que la Región es privilegiada por el entorno, la geografía que tiene. Hay playas, donde se pueden practicar un montón de deportes náuticos, lagunas también para entrenar otras disciplinas.Además, gimnasios techados para el básquetbol, el vóleibol o el balonmano, que está creciendo harto. Y hay clubes que nos dedicamos a impulsar el rugby con buenos resultados, con seleccionados nacionales. El sureño se caracteriza por ser aguerrido, trabajador, y en el rugby los clubes ponemos todo para desarrollar jugadores, y eso se refleja en que en varias categorías hay gente de acá siendo parte de los procesos”.

Formación en pausa

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del ColegioSan Ignacio, destacó el valor del logro de la UdeC, pero mostró preocupación por el presente del básquetbol formativo.

“Creo que estamos en un momento complejo. Si me hubieses hecho esta pregunta en 2019, mi respuesta habría sido otra. Te hubiera contestado que estábamos en un súper buen pie, creciendo. Había más competencias, no se dependía de uno o dos clubes y eso llamaba a nuevo desafíos.Pero ahora, de los 13 clubes de la asociación la mayoría está tratando de armar una o dos categorías, y eso genera preocupación, pues la competencia hace que todo mejore. Estamos en pausa y ojalá se vuelva a reactivar”.

Además, señaló que “lo que logró la UdeC es muy meritorio, y recluta a jugadores de los más talentosos de la zona. Es el único lugar donde pueden competir en el siguiente paso, y a veces algunos se desencantan un poco si no tienen tantos minutos, más allá que puedan convertirse en profesionales, lo que también es algo excelente”.

Urrutia afirmó que “la pandemia ha sido un freno, sobre todo en el deporte emergente y en el básquetbol, que venía con fuerza. Ahora esperamos que de los 13 clubes que estaban en 2019 la mayoría se pueda reactivar, pues eso te sube el nivel competitivo.En ese camino, los logros de la UdeC son un incentivo para los más chicos, indudablemente. Es referente en lo académico y deportivo, y el horizonte de la mayoría es llegar ahí por todo lo que representa en estos ámbitos”.

EvelynBastidas, entrenadora de hockey del Club Amanecer, comentó que “es importante este tipo de logros, creo que hoy el deporte paralímpico nos ha dado una gran enseñanza. En el caso del hockey, es un deporte de mucho potencial. Actualmente, hay cuatro jugadores de Country Concepción y otro del club Amanecer que están en la selección junior, el paso más importante antes del nivel adulto. Igualmente, sigue habiendo poco apoyo, seguimos dependiendo de Santiago. Un deportista si quiere proyectarse debe ir allá todas las semanas y costearse sus viajes, entonces por más ADNo talento en algún momento eso puede hacerse insostenible sobre todo en lo económico junto al cansancio y otros factores”.

¿Incentivo o carga?

Tener esa tradición exitosa a nivel regional puede influir de forma positiva o negativa para los talentos que tomarán el testimonio a futuro, según dijo Rolando Sepúlveda, psicólogo del Deporte que trabaja con el plantel de Huachipato.

“Respecto de dicha tradición, se puede comentar que cada deportista lo puede vivir de manera particular, debido a que se pueden generar expectativas que afecten positiva o negativamente según cada caso. En algunos, va a suponer un aliciente debido a lo que implica estar vinculado a un programa o institución de tradición exitosa, lo cual genera desde etapas tempranas, un trabajo exigente y acorde a dichas expectativas. No obstante, por otro lado, aquello puede suponer una gran presión e interferir a la hora de conseguir resultados o repetir el éxito previo”.

Al respecto, añadió que “en este sentido, creo que es importante conocer y tener claridad respecto de si afecta y cómo afecta, en cada caso, debido a que reconociendo aquello se pueden establecer intervenciones eficaces, que permitan, a su vez, generar éxitos deportivos a nivel de desempeño y/o resultado”.