El valor del orgullo y el honor de defender al país en el deporte actual

28 de Junio 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza
Fotografía: Archivo

La decisión de Cristian Garin, que no irá a los Juegos Olímpicos, puso en el tapete un tema que hace rato está presente sobre todo en la alta competencia:si los atletas que ganan cifras millonarias y tienen buenos contratos a todo nivel mantienen esa misma “hambre” cuando el objetivo es sólo la gloria, un trofeo o una medalla vistiendo “su bandera”. Voces de diferentes disciplinas dieron su visión y, además, analizan si el actual escenario pandémico tiene más repercusión en este tipo de determinaciones.

El pasado lunes, el deporte chileno se despertó con una noticia inesperada:Cristian Garin, el mejor tenista chileno del momento, informó a través de su cuenta de Instagram que no iría a Tokio 2020.

“Tengo una triste noticia que contarles. Luego de analizarlo profundamente con mi equipo, he tomado la dura decisión de no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Representar a mi país y sobre todo participar de unos Juegos Olímpicos, siempre ha sido un sueño para mí y fue el eje principal de mi planificación en el año 2020. Sin embargo, debido a la inestabilidad de este año (donde tuve que bajarme de Australian Open por lesión y mi posterior contagio de Covid 19) y sumado a que las condiciones establecidas, no me permitirán vivir la experiencia real de lo que significan unos Juegos Olímpicos, es por lo que he tomado esta decisión”, señaló Garin en su escrito.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Federación de Tenis emitió un comunicado donde indicaba que, junto con lamentar la decisión, no les parecía “habernos enterado de la decisión a través de las redes sociales y que no haya sido informada por el conducto formal que una convocatoria olímpica requiere. Este es, notificar a la Federación de Tenis y, posteriormente, al Comité Olímpico de Chile (Coch)”.

El Coch también se pronunció y su presidente, Miguel Ángel Mujica, aseguró que “lamentamos profundamente la decisión de Cristian. No es que estemos enojados, es que estamos tristes porque esperábamos contar con él en Tokio. Además, estoy seguro que para él hubiese sido una gran experiencia personal estar en una delegación del Team Chile y vivir unos Juegos Olímpicos, independientemente de lo especiales que van a ser estos Juegos en particular”.

Con el correr de los días, el propio Garin escribió un nuevo mensaje, a través de una historia de Instagram, donde menciona que “después de todos los mensajes de odio y descalificaciones que nunca pensé recibir, quiero aclarar lo siguiente: amo a mi país y siento que lo represento en cada competición que me toca participar. Entiendo que algunos se decepcionen, créanme que no fue una decisión fácil y se tomaron en consideración un montón de factores, pero realmente estoy sorprendido del odio de la gente. Creo que deben tener más respeto por los deportistas chilenos, nunca nadie me ayudó a llegar donde estoy, sólo esfuerzo personal y familiar”.

Más allá del revuelo que provocó su determinación, lo cierto es que plantea un tema que está presente en algunas disciplinas y en el alto rendimiento de hoy, donde el cumplir con otros compromisos o desafíos personales hace que, a veces, pueda dejarse un poco de lado representar al país con el objetivo de tener un triunfo o gloria deportiva como única meta.

Del lado del tenis

Felipe Alonso, entrenador de tenis, comentó que “es lamentable la baja de Garin porque teníamos una opción clara de medalla ahí. Podríamos tener un nuevo boom de niños jugando tenis. Ahora hay que pensar en la interna de ellos, qué torneos tenían planificados, entiendo que él tenía pronosticado jugar en Tokio, pero que algunas disposiciones de la organización por términos de protocolo le impedía jugar un evento previo, además que había cláusulas de salida”.

Además, añadió que “es lamentable, porque para cualquier deportista la instancia máxima de representación del país son los JJOO independiente del deporte. En mi caso hubiese preferido los juegos, pero insisto que uno no conoce la interna. Por otro lado, creo que no hay que darle tanto énfasis a esta bajada, ya es tiempo de dar vuelta la página y apoyar a Tomás Barrios, que sí irá, que está en un muy buen momento, y es de la Región. Así es que prefiero que demos apoyo a lo que hará Tomás en Tokio”.

Rodrigo Canales, coordinador Deportes Estadio Español y técnico de tenis, también lamentó la decisión de Garin. “Los motivos personales los tendrá él con su entorno, con su equipo. Pero el representar la esencia del deporte en unos JJOO es motivo de orgullo, es un honor representar a tu país. Es un merecimiento, un reconocimiento a tu trabajo. Y a uno se le viene de inmediato a la memoria lo que pasó con Nicolás Massú y Fernando González, que se mataron en Atenas para poder representar al país de la mejor forma, y cómo lo hicieron. Vimos a un Massú que entregó la vida por cada punto, por cada partido, abanderado más encima”.

Canales destacó también que “dijo que no está el ambiente idóneo para unos juegos, que no se sentía cómodo, pero es la realidad que hay, todos tienen que adaptarse, no digamos que él viene haciendo campañas sobresalientes en los torneos como para decir que viene con una fatiga o lesión. Uno puede criticarlo, compartir o no sobre la base de que juega mal, de su actitud, que es irregular. Pero ha sido transversal la molestia, la decepción por su baja en los juegos”.

Variadas sensaciones

En otras disciplinas, las opiniones son diversas. Josefina Viafora, basquetbolista de la UdeC, comentó que “creo que representar a tu país en unos Juegos Olímpicos es el mayor orgullo de un deportista, y sabiendo que todos contaban con que iba a participar, siendo que ha estado compitiendo durante este tiempo se ve un poco despectivo hacia nuestro país. Se ve como que no le importara tanto representar a Chile en unos JJOO, yo creo que por eso se siente una decepción”.

Sobre si hoy se valoran otros intereses más allá de la gloria deportiva, aseguró que “yo creo que sí, aunque depende de cada uno. Igual hay deportes, como el fútbol, donde siempre va a existir un grupo de deportistas que les va a importar la plata que la idea de competir. Pero en los que prácticamente no hay recursos, los deportistas quieren seguir creciendo y compitiendo”.

Juan Carlos Almada fue un destacado futbolista en la década de los noventa, donde jugó con gran éxito en Deportes Concepción y Universidad Católica, club con el que fue goleador de la Copa Libertadores. A su juicio, “los intereses han ido cambiando.Antes, los Juegos Olímpicos eran una cosa casi de Estado, se tenía que ir sí o sí. Ahora, los intereses económicos, en este caso hablo del fútbol, van más en prioridad que en estar en competencias como los Juegos. Es una pena que se haya perdido todo eso, y si le sumamos el tema del Covid está muy complicada la cosa. Se tendría que volver a esos tiempos donde todos los deportistas privilegiaban los Juegos Olímpicos sobre cualquier cosa. El materialismo, el dinero hoy están muy presentes”.

El ahora entrenador añadió que “todo ha cambiado, y en el fútbol, por ejemplo, a un chico muchas veces su entorno lo lleva a eso, pensar más en ganar dinero que en los títulos. Hay padres que quieren salvarse económicamente con el hijo y lo empujan a tomar malas decisiones.Todos piensan en tener un Arturo Vidal o un Alexis Sánchez en vez de formarlos, y eso no es que el chico cambie, sino que su entorno lo lleva a eso. También están los representantes, que a veces no esperan los tiempos de maduración como debería ser. Y va a ser difícil que se vuelva atrás cuando manda ‘don dinero’”.

Jaime Iturra, récord nacional de halterofilia y entrenador, indicó que “representar al país es un orgullo, y por eso se lamenta mucho que él no quiera asistir. Por el tema de la pandemia veo que el deporte ha sido dejado al final de todo, quizás su preparación no ha sido tan buena y siente que no rendirá como debiera. Pero ir a unos Juegos es algo por lo que todos luchamos alguna vez, por eso es lamentable la noticia”.

La atleta Javiera Faletto aseguró que“es un tema difícil, tengo sentimientos encontrados. Todo deportista tiene como máxima aspiración ir a unos JJOO, es demasiado lindo representar al país. Pero en ciertos casos, los deportistas entregan mucho y reciben poco a cambio. No conozco el caso de Garin, pero siento que a veces los deportistas entregan mucho y lo que reciben es nulo, él comentaba que está donde está por apoyo de su familia y no del Estado. No sé por qué tomó esa decisión, pero no debe haber sido fácil, para nadie lo es, pero si era necesario, lo apoyo igual”.

El remero Felipe Cárdenas afirmó que “si tomamos el ejemplo de Garin, de partida uno no sabe que ‘batallas’ está peleando en su cabeza. Uno puede ser muy bueno o talentoso, pero lo mental manda todo. Y quién sabe. Para muchos es un anhelo estar en los Juegos Olímpicos, luchan pero no lo pueden conseguir, pero para otros llega como una consecuencia de su buen desempeño, sin que sea un meta primordial. El orgullo o el honor vs los intereses personales, uno como deportista, creo que siempre velará por el deporte y lo individual pasa a segundo plano. Uno quiere ser siempre el mejor en su disciplina, llegar a lo más alto y pensar que no hay techo para tus objetivos”.

Guillermo Jiménez, exentrenador de vóleibol de la UdeC y hoy en Murano, indicó que “en el caso de Garin, es una decisión personal. Si me preguntas a mí, qué haría yo, te digo que iría a los Juegos Olímpicos, pero seguramente dentro de su equipo tiene que haber una situación que se haya conversado y lleve a esta determinación”.

A nivel general, comentó que “yo creo que los deportistas que ganan grandes sumas de dinero no pierden el hambre o la ambición, pues por algo llegan tan arriba. Ahora a los Juegos Olímpicos van Djokovic y Federer, en su momento fue Michael Jordan y ese ‘Dream team’. Los Juegos representan la esencia del deporte, y son casos bien particulares donde se decide no estar. Los deportistas arman su calendario viendo qué torneos juegan y cuáles no, por ejemplo hace poco Federer se retiró de Roland Garros para cuidarse”.

En ese sentido, Jiménez agregó que “ahora se está jugando la Volleyball Nations League y no todos fueron con sus equipos titulares, pues el foco está en los Juegos Olímpicos. Cada deporte o deportista tiene sus torneos ancla. Y en el caso de Garin, creo que llama más la atención porque nos cuesta clasificar deportistas y uno lo lamenta como chileno, pues le gustaría tener a la mayor cantidad de atletas”.

Respecto a la incidencia que puede tener la pandemia, destacó que “en el caso del tenis, se pasan todo el año viajando, de un hotel a otro…Entonces imagínate lo que debe ser ahora:cuarentena antes de salir, al llegar, hacerse PCR. Claramente, la logística de cada viaje es agotadora, entonces eso puede ser parte del por qué Garin no va”.

Gualberto Mesa, entrenador de canotaje, afirmó que “es lamentable que Garin haya renunciado, los JJOO son la mayor cita deportiva a nivel mundial y donde todo atleta quiere estar. A lo mejor él no tiene aspiraciones de ser finalista o ganarlo, pero renunciar me parece insólito. Tantos deportistas quisieran estar ahí. Es un orgullo representar al país en una cita olímpica. Quizás él necesita descanso, pero no se entiende mucho”.

La atleta Margarita Masías comentó que “creo que dijo que no se sentía en forma, que por la pandemia no había estado bien preparado y que no se le daban las condiciones. Él debe tener sus motivos, pero uno no es quien para criticarlo. Claro que es un orgullo ir a unos Juegos, pero él tiene otros campeonatos. No sé si fue solamente porque valoró su carrera sobre todo. Escuché a otros deportistas como Bárbara Riveros que dijo que si no se hubiese sentido preparada, tampoco iba a Tokio. Ellos son deportistas altamente competitivos, valoran representar bien al país más que asistir. Es otro ángulo de ver las cosas. No somos quien para cuestionar la vida de un deportista que se entrega al 100 por ciento sobre todo en tiempo de pandemia. Lo único que cuestiono es que podía haber avisado antes porque él también utilizó recursos del Gobierno, seguramente del plan olímpico para entrenar y competir. Si utilizó recursos destinados a eso, ahí sí está mal”.