De la cancha a ser la guardiana de los derechos de los deportistas
06 de Mayo 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
En marzo venció el plazo legal para que las organizaciones deportivas, clubes y asociaciones, incluyeran el protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual, abuso, maltrato y discriminación en la actividad deportiva nacional. Aprobada mediante decreto supremo, la ley N° 21.197 fue elaborada por el Ministerio del Deporte, tras lo cual cada entidad en el país está llevando a cabo su implementación.
Es el caso del tenis, la federación definió a los encargados de cada asociación que tendrán la tarea de llevar adelante la normativa, así como también al responsable nacional. Último cargo que recayó en una destacada profesional penquista. Se trata de Loreto Painemil, quien se transformó en la responsable institucional de la Federación de Tenis de Chile para la prevención y sanción de las señaladas conductas. Head coach de la asociación regional de la disciplina y destacada tenista senior, ahora cara visible de este paso revolucionario en el deporte a nivel país.
Preparada para la tarea
“Realmente, me sorprendió este nombramiento, no es algo que haya estado buscando ni que esperara. Pero, ya que llegó, lo tomo con una responsabilidad enorme, voy con todo para que este tema se hable mucho más y así dar una mano a el deporte que me apasiona”, señaló Loreto Painemil sobre este desafío.
La ex número 5 del mundo senior (categoría 35 años), explicó cómo se dio la oportunidad. “Hace tiempo que un grupo de entrenadoras a nivel nacional estábamos investigando esta situación. Teníamos entendido que esta ley se iba a implementar antes, así es que estamos desde septiembre del año pasado permanentemente atentas, preguntando por sus características. En lo personal, mis consultas eran a la asociación regional con su presidente, Enrique Liberona, que habitualmente asesora a la federación en temas legales. Y justamente fue él quien me recomendó para el cargo”, detalló.
Sobre su trabajo, Painemil señaló que “mi labor es recibir las denuncias que puedan llegar a la federación, y realizar el procedimiento respectivo cuando trate de adultos o menores de edad. Es un tema delicado, ojalá no me salga trabajo, pero sabemos que existe. He hablado con hartas entrenadoras y llegamos a la conclusión que muchas veces, sobre todo en el alto rendimiento, la línea del entrenamiento al maltrato es muy fina, está todo normalizado, y hay deportistas a quienes les afecta mientras que otros funcionan mejor así”.
En ese sentido, añadió que “es algo que se da en muchos niveles. Tenemos un grupo de entrenadoras de Chile donde varias fueron profesionales y que pasaron por situaciones o fueron testigos. En mi caso yo fui buena a nivel regional y un poco nacional, pero nunca llegué a un alto rendimiento, que es el ámbito donde se da esto. Y no hablo solamente de maltrato, sino que también de abuso, situaciones más habituales de lo que se cree. Tengo una amiga entrenadora que ahora, a sus 30 años, recién volvió a usar calzas por lo que vivió cuando era más chica”.
Finalmente, Loreto Painemil detalló sus objetivos. “La primera meta es que de aquí a fin de año, todas las asociaciones tengan adoptado el protocolo. Junto a eso, tener por fin un registro de entrenadores, que estén todos federados para que se pueda aplicar sin problemas una sanción en caso de que incurran en alguna falta de este tipo”, cerró.