Acero inoxidable: Huachipato dio el gran golpe en Argentina

21 de Abril 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Conmebol Sudamericana

Histórico triunfo sobre San Lorenzo por Copa Sudamericana. Cris Martínez marcó de cabeza el único gol de un partido lleno de emoción y sufrimiento hasta el final.

Ganó, hizo historia, dio el golpe en Buenos Aires y tiene derecho a soñar con la clasificación a la otra fase. Sufriendo hasta el final, pero mostrando coraje y gran carácter, Huachipato se impuso por 1-0 a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro.

Golpeó de entrada
Fiel a su libreto. Huachipato no fue la tromba ofensiva a diferencia de otros partidos, pero fue siempre en busca del protagonismo ante un rival que se vio incómodo. Todos presionaron en el acero, luchando cada pelota como si fuese la última. Así, desde un lateral, llegó el 1-0 para Huachipato.

Poblete, lúcido como en toda la temporada, dejó descolocada a la defensa local con una impecable habilitación con borde externo. Cris Martínez no dudó, se zambulló en el área y con golpe de cabeza marcó el primero del partido.

¿Se replegó la usina después de la ventaja? Nada de eso. El silencio del estadio permitía escuchar con gran claridad a Juan Luvera, quien pedía presionar, atacar y ordenarse a sus jugadores. San Lorenzo reaccionó y pudo igualar, pero ni el “Tanque” Díaz ni Peruzzi estuvieron finos en tres cuartos de cancha. Todos los ataques del “Ciclón” fueron por la orilla derecha, sacando provecho a las licencias que daba Cuevas.

Pudo empatarlo San Lorenzo, pero también aumentar el acero, tras una rápida jugada colectiva donde Altamirano se encontró mano a mano con Torrico. El joven volante no pudo ante un arquero que achicó bien. Mazzantti se sintió como en casa en Argentina, encaró y fue un constante peligro para la defensa local. En general no hubo puntos bajos en el acero durante la primera etapa, donde otro que lució fue Israel Poblete.

Aguantó

¿Miró en menos San Lorenzo a Huachipato? Desde la transmisión argentina especulaban con que el “Ciclón” era uno de los favoritos para quedarse con el título de esta edición, cuando se encontraron con el gol de Cris Martínez. Sin duda que en el Nuevo Gasómetro pocos esperaban la propuesta acerera, de atacar y faltarle el respeto a su rival. Huachipato se cansó en el segundo tiempo y no tuvo tantas ocasiones claras para aumentar excepto hasta los segundos finales, y defendió bien la ventaja. No se metieron en su área ni fingieron lesiones para ganar tiempo. Conscientes que estaban haciendo historia, en Huachipato cuidaron un 1-0 que ya está entre los resultados más exitosos del club a nivel internacional, junto al triunfo 2-1 sobre Gremio obtenido en la Copa Libertadores 2013.