Mundialistas esperan permisos para entrenar
25 de Marzo 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Con un serio inconveniente se encuentran algunos canoístas locales recientemente clasificados a las copas del mundo y el Campeonato Mundial Sub 23.
Se trata de la palista de Laja, Daniela Castillo y de los deportistas pertenecientes al Club Náutico Biobío de San Pedro de la Paz, Julián Cartes, Felipe Solís y José Luis Garcés, quienes se han visto imposibilitados de entrenar desde el inicio de la cuarentena en la provincia dictada el 8 de marzo.
Es así como mientras el resto de los seleccionados nacionales se encuentran concentrados en Curauma para preparar los mencionados desafíos internacionales -antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio– estos exponentes aun no reciben el permiso de traslado por parte de las autoridades respectivas para poder reunirse con el resto del equipo chileno.
Consultado al respecto, el técnico del polo de desarrollo de San Pedro de la Paz, Gualberto Mesa, se mostró preocupado por la desventaja que la situación provoca en los canoístas regionales.
“Es mucho tiempo, los deportistas no están entrenando lo suficiente para enfrentar las copas mundiales, necesitan horas agua. Estás restricciones de desplazamiento están afectando a los atletas, el permiso fue solicitado el 8 de marzo y aún no hay respuesta. Y ellos necesitan incorporarse lo antes posible al trabajo de la selección”, sostuvo.
En ese orden, el entrenador añadió que, “hay permisos para el fútbol, el básquetbol y me alegro por ellos. Pero ¿Y qué pasa con el canotaje, que es un deporte más seguro y que por ejemplo en nuestro caso se hace en una laguna de 400.000 metros cuadrados? Nosotros igual tenemos compromisos internacionales, por eso es importante que se puedan hacer las gestiones en las que incluso la Seremi de Salud puede ayudar”.
Al respecto se pronunció el seremi del Deporte, Marco Loyola, quien expresó que, “por el volumen de deportistas que tenemos en la Región ad portas de competiciones relevantes, el Ministerio del Deporte a través del Ministerio del Interior, realizó las gestiones para poder contar con los permisos para que estos deportistas puedan practicar, realizar los traslados a sus recintos de práctica y retomar competiciones lo antes posible. Estamos preocupados por ellos, pero este es un proceso complejo que requiere la coordinación de varios entes para que todo esté en regla y de acuerdo a los protocolos pertinentes”.