Arturo Sanhueza a los 42: una marca que no llega de casualidad
13 de Marzo 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Se retiró Peric, días después Arturo Sanhueza cumplió 42 años y tomó el relevo. Ahora es el jugador más longevo que sigue activo en nuestro fútbol. Y totalmente vigente. El formado en Barrio Norte no es de jugar sólo un rato o pedir cambio antes del final. Quiere jugar siempre y tiene cuerda, pero todo es fruto de su disciplina. “Llega a ser enfermante de trabajólico”, bromea el kinesiólogo Lincoln Flores.
Vial tuvo a Kempes con 41 años y “Lucho” Ceballos con 40, pero ninguno con 42. Y en la zona hubo arqueros que llegaron a esa edad, como Kuzmanik, Osbén, el “Tigre” Muñoz y Antonio Zaracho, pero nunca un jugador de campo. Lo de Sanhueza es único. ¿Y cómo es un día “normal” de Arturo?
El kinesiólogo del club ferroviario detalla que “si entrenamos a las 10, llega a las 8.30. Primero hay que hacerle masajes, vendajes, movilización de su cicatriz. Luego hace un preventivo antes de entrenar, banda elástica. La lesión de Arturo no fue menor. Bolados, de Colo Colo, se lesionó en la misma fecha y demoró dos semanas más en recuperarse. Así es Sanhueza. Algunos decían que tal vez esa lesión lo iba a retirar, acá sabíamos que no”.
Tipo 10 es la práctica, que puede incluir fútbol, pero después es el único que no se va a su casa. “Termina de hacer cancha y hay una descarga, estiramiento. De ahí nos vamos a la clínica y se hace un trabajo muscular específico. En su caso, de cadera, rodilla, tobillo. Terminado eso se pasa a la crioterapia directamente en la rodilla. Son casi dos horas. Se va almorzar tipo 3 de la tarde”, cuenta el profesional.
El 2020 vimos muchos jugadores históricos de Primera, que aún no llegan a los 40, pero el físico no les responde. Flores detalla que “nunca hubo un día, ni uno sólo, en que Arturo dijera ‘descansemos mañana’. Es muy disciplinado. Si tiene que viajar con la familia en alguna fecha, me pide las máquinas y sigue trabajando allá. Y se cuida mucho. Si no sería imposible jugar como juega después de los 40”.
Otro factor clave es su mentalidad. Sanhueza es un ganador. No entra a la cancha a participar, sino que a competir. Y para competir en una categoría que es mayormente para menores de 25 años, hay que estar al cien y más. “Arturo es distinto. Yo creo que se va a retirar cuando él sienta que debe hacerlo, no por lo físico”.
Y es un tipo que aún se levanta con sueños por cumplir. Fue campeón 6 veces con Colo Colo y una con Wanderers, también subió con Temuco. Pero aún cree que no lo ha hecho todo. Siente que no puede irse sin dejar a Vial en Primera B. sólo entonces dirá adiós y podrá sentarse a descansar en su trono.