Fútbol Joven ve la luz: a la cancha después de un año

27 de Febrero 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se jugará entre abril y julio, en series Sub 18 y Sub 21. UdeC, Huachipato y Vial estarán en el Grupo 8. En la zona valoraron este gradual retorno.

Ya se hablaba de generaciones perdidas. Camadas de niños y jóvenes que llevan un año entrenando solo vía remota y sin competencia, algo tan necesario en el fútbol. Por eso ha sido bien recibida la vuelta gradual del Fútbol Joven, con una competencia de transición que solo incluirá las series Sub 18 y Sub 21. Sí, los nombres no son un error. Se le subió un año a cada categoría, para compensar el tiempo perdido. El nuevo torneo Anfp será llamado de transición, no tendrá descensos ni divisiones y se jugará entre abril y julio. Los nuestros, UdeC, Huachipato y Fernández Vial, estarán peleando en el Grupo 8, junto a Puerto Montt, Temuco y Valdivia.

Víctor Merello acaba de hacerse cargo de la Sub 21 aurinegra y comentó que “era necesario este retorno porque el año pasado alcanzaron a jugar 2 o 3 fechas y no han tenido más actividad de manera normal. Acá estamos entrenando en un espacio abierto que está en la Laguna Redonda y todavía en grupos bien reducidos, pequeños. Hay que hacer una mini pretemporada porque llevan mucho tiempo entrenando desde sus casas y, aunque se haga de buena forma, no es lo mismo que estar en cancha”.

El “Chueco” señaló que “más allá de que todos queremos volver al fútbol, hay que ser muy precavidos porque estamos haciéndonos responsables de gente joven. La pandemia sigue, no nos olvidemos nunca de eso. Hay que esperar que avancen las vacunas y ojalá todo se vaya normalizando, pero hay que volver de a poco, como se hizo con la vuelta al estadio, que me parece ha tenido buen resultado”.

¿Y qué pasa con los más pequeños? El ex volante que jugó dos finales de América apuntó que “por ahora están trabajando conectados. Bueno, hace bastante tiempo. Ahí hay todo un tema que tiene que ver con el temor de los padres y es lógico, es como el regreso a los colegios. Los niños necesitan ir, quieren ir, pero en este momento yo no los mandaría. Hay que hacer las cosas de a poco”.

Con los vecinos

No será fácil la competencia. Los grupos de 4 equipos jugarán en 2 ruedas. Los de 6 equipos, como el caso de los nuestros, solo se enfrentarán en una rueda y avanzarán los dos mejores. Todas las siguientes parejas se irán determinando por criterio geográfico.

El “Chueco” Merello advirtió que “hay clubes de la zona, como Huachipato y la UdeC, que tienen otras condiciones para entrenar y quizás mayor ventaja que nosotros, pero en las series formativas tú no estás pensando solo en lo inmediato. Fernández Vial está haciendo un trabajo a largo plazo, pensado en diez años, así es la proyección y me parece bien. Se ve un trabajo serio, se ha sumado gente de experiencia y los que llegamos tenemos que responder a toda esa confianza”.

Y para él no es nuevo trabajar en Fernández Vial. “El ‘99 estuve a cargo de la Sub 17 y la Sub 19. De ahí salieron Leonel Mena y Ángelo López, entre otros jugadores. En el primer equipo estaba Edgardo Avilés. Esa es la función del Fútbol Joven, detectar e ir formando jugadores que estén preparados para nutrir al primer equipo. Que no haya que buscar todos los jugadores afuera. Por eso en Vial se designó una serie a cada profesor y no dos o tres por entrenador como se hace algunas veces y no permite un trabajo más específico”.

También llegaron Luis Guajardo en la Sub 15, Jorge Hurtado se hizo cargo de la Sub 18 y Sergio Urzúa asumió la labor de gerente técnico del fútbol formativo.

¿Cuándo parte?

El inicio de este torneo de transición ya tiene fechas. La primera jornada será el fin de semana del 17 y 18 de abril, según la programación de la Anfp, y los que clasifiquen en el Grupo 8 tendrán que medirse en parejas con los que avancen del Grupo 7, integrado por Ñublense, Independiente de Cauquenes, Iberia y Rangers. Todos los playoffs serán a partido único, en cancha del que terminó mejor ubicado en la fase de grupos.