Challenger de Concepción: las postales que dejó un evento histórico para el deporte regional

22 de Febrero 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Raphael Sierra

Además de un alto nivel tenístico, el evento dio cátedra en cuanto al orden sanitario, organización y calidad de la infraestructura. Un torneo que, sin dudas, pasó la prueba con creces, a tal punto que Horacio de la Peña, director del campeonato, confirmó que se repetirá en el próximo mes de abril.

Previo al torneo, podían existir dudas sobre cómo funcionaría todo, tomando en cuenta la realidad que se vive en el tenis a nivel mundial. Dudas que se disiparon con trabajo, con planificación. Y es que el Dove Men +Care Challenger Concepción comenzó a jugarse con mucha anticipación. Y esa planificación dio frutos, pues el evento se llevó a cabo de manera impecable en el Club de Campo Bellavista.

Horacio de la Peña, director del campeonato, hizo un balance de lo que fue la cita a todo nivel. “Hay dos o tres puntos que se deben remarcar mucho. Primero, el tema de salud. Tuvimos todas las facilidades de parte del ministerio del Deporte y de Salud en Santiago para que los jugadores estuvieran en una lista cuando llegaran al aeropuerto allá y pudieran viajar con tranquilidad a Concepción. El trabajo que hizo la USS con los test PCR, ya hemos testeado a más de 300 personas, todas negativas. A cada persona, jugadores, entrenadores y organización, se le han hecho dos test”, comenzó diciendo.

En ese sentido, añadió que “el trabajo que ha hecho el Club de Campo Bellavista ha sido espectacular, con Claudio Vicencio a la cabeza, es para sacarse el sombrero. La gente de Dove Men+ Care no podía creer lo lindo que es el club, lo bien que estaban presentadas las canchas, lo limpio, las distancias bien marcadas (…)El seremi del Deporte, Marco Loyola, hizo un trabajo superlativo. Fueron muy complicados los protocolos de salud y seguridad, hubo una gran labor previa para que todo funcionara bien, entonces hay que agradecerle a todos”.

De la Peña también aseguró que “los jugadores no lo pueden creer. El nivel de este torneo es de un ATP 250, la infraestructura es de primerísima línea: canchas, acomodación, servicios, transporte, atención, canchas de práctica. Las tres son iguales, no hay distinción entre la central y las secundarias. El streaming en las tres, en la página oficial de la ATP, se ve increíble. Estamos muy contentos”.

Repetirán

El director del torneo, debido a los buenos resultados, no sólo está convencido que el challenger volverá a Concepción la temporada siguiente, sino que reveló que la ciudad será nuevamente capital del tenis internacional en el corto plazo.

“Están todos tan felices, el ATP, el sponsor, la ciudad y el Gobierno Regional, que el torneo no solamente quedará en el calendario para los años venideros, sino que se repetirá en abril, en el mismo lugar y en las mismas condiciones. Ha pasado todos los filtros, los jugadores están ultra felices”, señalóDe la Peña.

Sobre esta ratificación, agregó que “nos vamos a juntar con el intendente y el presidente del Core. Será el mismo torneo, igual. Esta vez, vendría en un paquete con Santa Cruz, Lima, Concepción y después Buenos Aires. La fecha ya estaba reservada para Chile, pero en tiempos de Covid era muy difícil encontrar lugares donde se pudiese realizar tan bien un torneo con tantas restricciones, y acá el Club Bellavista cumplió con todo de una manera espectacular. Lo más importante, primero, es que las canchas estén bien, que el lugar sea cómodo, que podamos tener un cordón sanitario sin riesgos. Y acá la burbuja se mantuvo impecable, con más de 300 test y todos negativos”.

Al respecto, el seremi del Deporte del Biobío, Marco Loyola, confirmó que “tenemos la venia del intendente Patricio Kuhn y del presidente del consejo regional. Hemos hecho un tremendo campeonato, sacando el nombre de esta ciudad al mundo, teniendo mucha cobertura durante estos días y con todos destacando el nivel del challenger. Tener un veedor internacional que haya dicho que este es uno de los mejores challengers de latinoamerica, nos alentó a conseguir un segundo objetivo. Hoy podemos anunciar que contamos con el apoyo, de ahí en mas tendremos que trabajar muy duro para llevarlo adelante”.

TABILO LLEGÓ A SEMIFINALES y fue el mejor chileno del torneo. El nacido en Canadá trepó dos puestos en el ranking ATP. Foto: Rafael Sierra

 

NICOLÁS JARRY FUE GRAN ATRACCIÓN en el Biobío. El chileno ganó un partido, recuperó ranking y hoy lucirá 1.165º en la ATP. Foto: Raphael Sierra

GONZALO LAMA fue el primer chileno en decir adiós del challenger penquista.

TOMAS BARRIOS GANO EN SU DEBUT al brasileño Guilherme Clezar. Luego, cayó ante el primer sembrado, Federico Coria. Foto: Raphael Sierra