Horacio de La Peña: “Volveremos a posicionar el tenis sudamericano a nivel mundial”

12 de Febrero 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Diario Concepción

Horacio de La Peña está contento. Lo que hace un par de meses no pasaba de ser un anuncio que traía consigo un camión de trabajo duro y responsabilidades al por mayor, está a punto de concretarse. Los últimos pormenores están afinándose en el Club de Campo Bellavista para recibir el Dove Men+Care Challenger de Concepción, evento que dará la partida al calendario de arcilla sudamericana reuniendo a un tremendo grupo de jugadores.

Desde el recinto deportivo, donde supervisa de cerca cada detalle de los trabajos, el ‘Pulga’ se dio un tiempo para hablar de un campeonato que le quita el sueño, que para él significa mucho más que un espectáculo deportivo, al punto de apostar que marcará el relanzamiento del tenis sudamericano a nivel mundial.

Contra la pandemia y el tiempo

Con una provincia recién saliendo de cuarentena, De la Peña enfatizó en la responsabilidad que se está dando al ámbito sanitario. “Tenemos una burbuja sanitaria espectacular gracias al aporte del Gobierno Regional, y de los seremis de Salud y del Deporte. Hemos controlado a todos los jugadores, ellos llegan, se testean en el hotel, a las 12 horas les damos los resultados y de ahí están entre el hotel y el club, no van a ningún otro lugar. Están realmente en una burbuja donde protegeremos a todos”, apuntó.

El argentino destacó la responsabilidad del ambiente deportivo local para sacar adelante el desafío contra el tiempo. “Conozco el compromiso que hay con el tenis en la Región, la asociación y los clubes trabajan muy bien, tienen 14 clubes muy activos, un montón de gente que hace las cosas bien y se merecían tener un evento así. Los 30 ball boys son los mejores tenistas junior de la Región y estarán acá con los grandes del mundo, olfateando tenis, viendo cómo siente el jugador en momentos importantes, y además en televisión”, expresó.
“Supimos escuchar a la ATP que nos pidió hacer un torneo antes del inicio de los ‘250’ sudamericanos. Y nosotros dijimos ‘vamos’ porque sabíamos que los jugadores necesitaban campeonatos, cuando llegan acá los tenistas están súper agradecidos de que hayamos hecho el esfuerzo de darles la chance de poder competir, porque no tenían dónde. En Europa se están cancelando torneos, en África y Asia se están suspendiendo, mientras que aquí haremos uno”, complementó.

En ese aspecto, De la Peña resaltó el aporte del certamen el tenis de esta parte del continente. “Elevé un reporte a la federación internacional señalando que, por falta de torneos, el tenis sudamericano había perdido un 33% de su representación en el mundo, pero que gracias al circuito Dave Men+ Care Legión Sudamericana demostraremos que en los próximos cuatro años vamos a devolverle el protagonismo que tenía: el 20 % a nivel mundial”, manifestó en relación a la gira que contempla 36 torneos puntuables con 12 Challengers, 12 M15 y 12 W15.

Y cerro, “se sumarán 37 torneos a la región, eso quiere decir que no sólo habrá en Chile, sino que además en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia. Eso hará que los chicos tengan competencias todas las semanas y a distancias cortas, sin tener que tomar un vuelo de 36 horas para jugar al tenis”.