Plan antiCovid en Tokio: se prohibiría cantar y gritar

04 de Febrero 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Facebook Tokio 2020

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio siguen adelante en su planificación del evento que se celebrará en julio después de que tuviera que cancelarse el pasado año por la pandemia de Covid.

Así, el comité organizador elaboró la primera versión de un manual que contiene los principios fundamentales que deben guiar a la familia olímpica -todos los implicados en los Juegos, desde deportistas a técnicos, federativos…- en actuaciones correctas para combatir el coronavirus. De hecho, Tokio 2020 publicará una actualización en abril después de consultar con las federaciones internacionales y aseguran que su contenido podría seguir evolucionando a medida que se acerque la fecha de los Juegos.

Entre esas medidas -en las que destacan la importancia de minimizar la interacción social, usar mascarilla y evitar espacios cerrados y abarrotados- se incluye el uso del transporte de los Juegos (y no público, en la medida de los posible), evitar los saludos con contacto (ni siquiera estrechar las manos) y realizar tests de forma periódica, también antes de la llegada a Tokio.

Se hace hincapié en el lavado de manos, el uso de mascarilla obligatoria y la ventilación durante 30 minutos de habitaciones y espacios comunes, pero también recoge la prohibición de gritar o cantar para animar a los deportistas, apoyo que debe ser sustituido por los aplausos.

Las medidas incluidas en este manual abarcan hasta los 15 días previos al desplazamiento a Japón. Antes del viaje, los deportistas deberán comprometerse a reducir sus interacciones sociales y además tendrán que someterse a PCR, 72 horas antes de la salida del vuelo a Japón. A su llegada pasarán otro test y se repetirán a lo largo de su estancia en el país nipón de forma regular.

Además, a la familia olímpica se le recomienda tomarse la temperatura diariamente y vigilarse cualquier síntoma, que de existir tendrían que comunicar rápidamente a los responsables médicos.