Una penquista que sigue creciendo raqueta en mano y juego de grande

10 de Enero 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

“Tiene unas condiciones naturales que son excepcionales, por lo que no me cabe duda de que puede llegar a jugar en un nivel excelente”. Las palabras son del entrenador de Consuelo Corvalán y dan cuenta de la confianza plena que tiene en su pupila, al punto de apostar por ella como una futura carta chilena en el profesionalismo.

Gonzalo Ambiado lleva poco más de tres años con las riendas de la carrera de esta penquista, que a sus cortos 14 años, promete fuerte. El DT ha establecido con ella un novedoso sistema de trabajo, muy relacionado al que se aplica en Europa con positivos resultados.

“Decidimos tratar de hacerlo como si estuviésemos en Europa, donde no hay una presión desmedida como suele suceder en Sudamérica y principalmente en Chile. Acá los chicos deben dejar de hacer un montón de cosas, como el colegio y todo eso para sólo entrenar, pero resulta que hace 20 años que esa fórmula no da resultados en Sudamérica”, sostiene.

“Diferente es en Europa. En Francia por ejemplo, juegan relajadas, hacen sus cosas, sus estudios normales, pero tienen mucha cantidad de torneos entonces juegan todos los fines de semana y al final van obteniendo un nivel amateur que es bastante alto. Imagina que en el caso francés, ese nivel amateur está dividido como en 25 categorías y la última se subdivide a su vez en cinco, y cada una de ellas representa el nivel WTA. Cuando están en la última categoría tienen más menos un nivel 200 del mundo a los 16 o 17 años, y recién ahí las chicas deciden si siguen al profesionalismo”, complementa.

En la recta final

Desde hace tres años que Consuelo Corvalán viaja a Francia a jugar el circuito femenino interno, competencia en la que representa al club Ecole de Tenis de Niort . A juicio de su entrenador, aquello le ha permitido lograr un estilo de juego que la proyecta de gran manera.

“Ella ha adquirido un nivel técnico, una velocidad de pelota y una estructura física muy acorde al tenis moderno femenino. En lo técnico le pega muy adelante a la pelota, es agresiva, le gusta atacar todo el tiempo y comprendió cómo es el juego de hoy; juega en la línea y siempre trata de quitar tiempo a la rival. Aunque lo más importante para mí, es que entendió que a su edad el tenis debe ser para disfrutar, por lo que no es bueno que haya presión”, explica.

Ambiado dice que en ese aspecto, tienen trazado el camino que resta para ella. “Queremos que a los 16 años pueda estar dentro de esas últimas categorías del tenis femenino francés y pueda decidir si quiere seguir adelante en el profesionalismo. Pero necesitamos meter muchos torneos de esos de Europa”, manifiesta.

Hasta este instante, el financiamiento de los viajes de Consuelo ha sido eminentemente a través de esfuerzos propios, algunos proyectos del Gobierno Regional con el apoyo del Club de Tenis de Concepción, además del aporte de amigos. “Hemos hecho rifas, vendido pelotas y todo tipo de actividades para reunir el dinero. Así es que todo aporte es bienvenido, para eso se pueden comunicar al correo de su madre que es jllarlluri@gmail.com y al mío, que es ambiadotenismarketing@hotmail.com para las personas amantes del tenis que nos quieran colaborar”, complementa Ambiado.

El plan es que durante la presente temporada, Consuelo pueda competir en unos 20 torneos del circuito francés, entre abril y octubre, además de algunos torneos ITF Junior si el financiamiento lo permite. Quien sabe, quizás Chile tenga en ella un recambio verdadero.