Víctor Merello: “Jugar semis para un club de provincia tiene otro gusto”

18 de Diciembre 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Víctor Merello y Darwin Pérez vivieron esta instancia internacional, con los colores de Cobreloa y D. Concepción. Así analizan esta hazaña pirata y apuestan por la final.

Coquimbo empató 2-2 el global con el poderoso Junior y avanzó en la Copa Sudamericana. Sorpresa mayúscula. Sólo tres equipos de provincia habían llegado a esta instancia internacional: O’Higgins en la Libertadores del ‘80, Cobreloa en las del ‘81 y ‘82 y Deportes Concepción en la Copa Conmebol del ‘99. Pasaron 21 años para que otro de regiones estuviera entre los 4 mejores. Digno de aplauso.

Víctor Merello llegó a semifinales con Cobreloa y ambas veces las superó. El ‘81, por ejemplo, ganando dos veces en el Centenario. “Cuando vas ganando y avanzando te vas creyendo el cuento y la gente igual. Ya ni nos importaba contra quién nos tocaba. A Coquimbo lo veo muy mentalizado. No sientes ni el cansancio. Ellos son desconocidos para sus rivales, más allá de los videos que puedan ver, y creo que los pillaron por sorpresa. Con mucho orden”.

¿Cómo lo vive el hincha? El “Chueco” señaló que “es una lata que no puedan ir al estadio. Imagino la euforia de toda esa gente. Jugar semis en un club de provincia tiene otro gusto, se puede dar una vez en la vida. Sales a hacer historia. También es una gran oportunidad económica. Ahora vienen puros argentinos, peligrosos, pero Coquimbo llegará crecido”.

Su Cobreloa llegó en ambas ocasiones a la final. ¿Lo logrará Coquimbo? “Son instancias muy distintas. También hay imponderables de salud, por el virus. Junior vino casi sin banca. Eso va a seguir pasando. Coquimbo ahora está representando al país y eso es lo más lindo para un jugador”, apuntó.

Guerra en Collao

Antes, el O’Higgins de Juan “Roly” Núñez y Miguel Ángel Neira, dos elementos de nuestra región, se metió en semis, pero cayó ante Nacional y Olimpia. Esa vez, los sacaron de “El Teniente”.

En 1999 se jugó por última vez la Copa Conmebol y Deportes Concepción llegó a semifinales contra Talleres, luego de eliminar a Rosario Central, el gran candidato.

Darwin Pérez, volante o lateral de ese equipo, recuerda que “es lindo llegar ahí arriba porque claramente no tienes las mismas armas que Colo Colo o la U. Vas de chico a grande, pero vas agarrando confianza. Recuerdo los hinchas, todos pendientes de lo que pasaba, en la calle, en el estadio. Así deben estar en Coquimbo. Cuando eres de provincia es distinto, porque pasas a ser el representante de Chile. Todo futbolista sueña estar ahí”.

¿Puede avanzar Coquimbo? El “Jíbaro” apuntó que “me gusta lo que están haciendo y perfectamente pueden lograrlo. A nosotros esa vez nos tocó Talleres, que estaba en su mejor momento y era bien fuerte. A Coquimbo se le ha abierto la llave y ojalá el arbitraje no juegue. En torneos internacionales a veces pasa y esa tarde nos tocó con el penal que no cobran a Mauro Donoso. Le hicieron falta como un metro y medio dentro del área y la cobraron afuera. Teníamos muy buen equipo. Espero que el árbitro no tenga nada que ver y sea un partido justo”.

El 5 de enero se jugará la ida de esta primera semifinal entre Coquimbo versus Defensa y Justicia. Del otro lado, habrá rival argentino sí o sí, que saldrá entre Vélez Sarsfield y el ganador de la llave entre Lanús e Independiente.