UdeC quiere recuperarse ante un rival herido y encumbrado

03 de Diciembre 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Raphael Sierra

El Campanil visita a Unión Española esta tarde buscando volver a ganar tras dos fechas. Chocan dos de los mejores equipos post receso y que tienen a dos de los goleadores del torneo.

El largo receso por la pandemia les dio un envión de puntos que no han podido prolongar en las últimas dos fechas. U. de Concepción y Unión Española chocan hoy en la capital en uno de los partidos más atractivos de la fecha.

Hispanos y auricielos son dos de los equipos con mejores números después del receso. El cuadro de Ronald Fuentes jugó 13 partidos desde la reanudación del torneo, de los cuales ganó nueve, perdió tres e igualó en el otro. En total, 28 puntos de 39 consiguió un elenco que sigue soñando con amargar la opción del tricampeonato a la U. Católica.

En la otra vereda, el Campanil ha jugado 12 encuentros desde que volvió el torneo, imponiéndose en seis, cayendo tres e igualando en otras tres ocasiones: 21 unidades de 36 en disputa ha conseguido el cuadro de Acevedo, puntos vitales que los han sacado de la zona de descenso directo a Primera B.

Pierden terreno

U. de Concepción se reestrenó en el campeonato precisamente ante Unión Española el 3 de septiembre en el Ester Roa. Fue triunfo 3-2 para la visita, pero, tras ello, el Campanil inició una racha de resultados muy positivos que los sacó del fondo. Eso sí, UdeC tropezó en los últimos dos encuentros, logrando sólo un punto de seis en disputa. El punto cosechado ante Curicó se valoró, pero la derrota ante Huachipato no estaba en los planes de un equipo que no tiene margen de error si es que quiere seguir en Primera.

Unión Española, por su lado, no pudo ganar los dos últimos duelos y dejó ir una oportunidad de oro para ser líder junto a U. Católica. Los hispanos perdieron con Wanderers y O’Higgins en partidos donde ni siquiera pudieron marcar. Aun así, en ofensiva los rojos tienen un gran poderío, teniendo el segundo mejor ataque del torneo con 37 goles.

Frente a frente

De aquellas conquistas hispanas, 14 han sido anotadas por Cristian Palacios. El uruguayo es el segundo goleador del campeonato después de Larrivey (16), compartiendo tal lugar con Zampedri. UdeC suma 25 tantos y 11 de ellos los ha marcado el panameño Cecilio Waterman.

Sólo dos veces en el campeonato UdeC no marcó goles (Wanderers y Huachipato), mientras que Unión Española cada vez que no anotó en el torneo, perdió: 1-0 a manos de U. La Calera, 2-0 contra Antofagasta, 1-0 ante S. Wanderers y 2-0 frente a O’Higgins de Rancagua.

¿Y Merlo?

UdeC inscribió al cierre del libro de pases al central ex Huachipato, Omar Merlo. ¿Llega al Campanil como refuerzo? Es una posibilidad tan real como que la negociación no prospere y el defensa continúe en Sporting Cristal. Los auricielos ya quisieron contar con él a inicios de 2018, cuando el zaguero tenía problemas en la usina. Finalmente, arribó Sergio Vittor.

La opción que Merlo vuelva al Biobío es real, considerando que, al margen de lo futbolístico, el central de 33 años se siente cómodo en una zona donde vivió por 6 años. Hoy está en plena competencia del torneo peruano, donde en el mejor de los casos podría llegar a la final con su equipo actual. Aquella definición sería el 19 de este mes. En esa fecha o incluso antes, si Sporting Cristal es eliminado, Merlo decidirá si es que seguirá en Perú o reforzará a Universidad de Concepción.