Tableros regionales se inspiran y lideran el Nacional de Ajedrez Online de Clubes

05 de Septiembre 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Otra jornada de alto nivel se vivió en el Campeonato Nacional de Ajedrez Online Liga de Clubes Federados Ajefech 2020, que acaba de cerrar su segunda fecha.

Cerca de 800 de los más reputados jugadores chilenos y alrededor de 2.500 partidas fueron el marco de una gran competencia, que tuvo a Bío Bío como protagonista. Esto, luego de colocar a tres de sus representantes en lo alto de sus respectivos grupos.

Fue el caso de la Academia de Ajedrez de Los Ángeles, que lidera el ‘Grupo C’ con 204 puntos, lo mismo que el Club de Ajedrez Concepción en el ‘D’ (208 unidades) y el Club de Ajedrez Coronel en el ‘Grupo E’ (195 puntos), asegurando prácticamente su paso a la categoría de honor, donde estarán los ocho mejores equipos del país.

Ahí seguro estará también el poderoso Club Chile de Santiago, que asoma como el gran favorito del certamen debido a la tremenda calidad de sus jugadores que lo tienen como sólido puntero del Grupo A.

Un deporte más vivo que nunca

Entusiasmada por cómo se ha desarrollado el evento hasta aquí se mostró Dámaris Abarca, presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile (Ajefech).

“Como federación estamos súper contentos con la convocatoria de este campeonato que se hace por primera vez en la historia. Superamos con creces las expectativas con alrededor de 800 ajedrecistas de 40 clubes de todo el país. Destacar que muchos de ellos tienen equipos con niños y niñas, y algunos como Ajefem, tiene mayoritariamente mujeres. Y también el trabajo formativo de otros, como ‘Reyes de Loa’ de Calama o los clubes de Viña del Mar que sé que trabajan con niños. Eso es fundamental para masificar el ajedrez”, sostuvo.

Y añadió, “esa diversidad es una riqueza muy importante que demuestra lo que son los clubes de ajedrez en Chile. Por eso, reitero la emoción de que el ajedrez permanezca activo con esta fiesta nacional”.

Por su parte, Cristián Galarce, capitán del equipo Club de Ajedrez Concepción, manifestó que, “buscamos las mejores cartas para presentar un equipo que fuera capaz de pelear por el podio. La mayoría tiene bastante experiencia en el ajedrez online y participan de los torneos realizados principalmente en la plataforma www.lichess.org”. “Entre nuestros representantes tenemos al excampeón del mundo cadetes Maestro Fide, Eduardo Rojas; al campeón y vicecampeón de nuestro club, Óscar Estay; a Jaime Cáceres; a nuestra joven promesa Tomás Reyes, actual vicecampeón panamericano 2019; Víctor Fuentes, excampeón de Chile sub12, sub14 y sub18, y Víctor Farfán Ortiz, finalista de Chile”, sentenció.