Aldair Castro: “Quiero terminar el año como el juvenil más fuerte de Chile”

27 de Agosto 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Lejos de las luces, de los grandilocuentes anuncios del ‘Retorno Seguro’ y el ‘Paso a Paso’, un pesista hizo de su casa el mejor de los gimnasios. Una barra, varios discos y una mentalidad a toda prueba, le han bastado para seguir trabajando en búsqueda de grandes sueños.

Aldair Castro (20) está haciendo honor a su calidad de gran proyecto de la halterofilia chilena, colocándose en forma y manteniendo el ánimo a tope. Figura del último Nacional disputado en febrero, antes que la pandemia trastocara todos los planes, el hualpenino marcó su hoja de ruta con el título chileno en la categoría 61 kilos, logro que le valió clasificar al Panamericano Juvenil de Colombia 2020, que todavía sigue en pie para noviembre. El gran objetivo a corto plazo que lo hace levantarse todos los días en estos días de encierro.

Para ser el mejor

Ayudado por implementación deportiva facilitada por el IND, Castro dice que trabaja sin mayores inconvenientes. “He tenido la facilidad para poder continuar mis entrenamientos, esto se dio hace poco, así que estoy súper feliz de poder trabajar en casa. Es difícil, porque no tengo todas las comodidades cerca, pero me hago las ganas”, resalta.

En ese sentido, el deportista, dirigido por Cristián Cerro, reconoce que su gran motivación no se sostiene únicamente en el Panamericano de Manizales, que debería realizarse entre el 21 y el 29 de noviembre próximo, sino que también en objetivos que se ha ido planteando en la intimidad de sus prácticas.

“Mis objetivos se fueron abajo luego de que empezara todo esto de la pandemia. El único que sigue en pie, y estoy con muchas ganas de lograrlo, es romper los récords nacionales en mi categoría de aquí a fin de año. Lo que quiero es quedar en los registros como el juvenil más fuerte que ha tenido Chile”, enfatiza.

Y no está lejos, porque mientras la plusmarca de Envión (127 kilos) ha podido romperla varias veces en los entrenamientos, está a un kilo del récord de Arranque, que hoy se empina por los 106 kilos.

Apuestan por él

El entrenador del programa Promesas Chile de halterofilia, Daniel Camousseigt, destaca la tremenda proyección del exponente de Hualpén que, a su juicio, tiene todo para triunfar en el circuito criollo.

“Él ya estuvo a nada de hacer el récord chileno en el Nacional de febrero, está en su último año de juvenil y si se logra hacer algún torneo este 2020, pienso que hará la marca chilena. Es más, si mantiene el paso, con las marcas que está realizando, podría elevarse como el mejor levantador kilo por kilo juvenil del país. De ese nivel estamos hablando”, manifiesta.

Y añade, “Aldair posee una base que le permite tener control sobre su cuerpo, pues fue activo gimnasta en su infancia llegando a ser tercero de Chile. Es decir, tiene un fondo deportivo muy bueno, sumado a otras condiciones para el alto rendimiento como potencia de rechazo, que es fundamental en las pesas, además de memoria kinésica y una gran capacidad competitiva. Sin duda llegará lejos”.