¿Y cuándo abren las canchas para jugar una “pichanga”?
19 de Agosto 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
“Nos llama mucha gente, mandan mensajes, preguntan cuándo vamos a abrir. Técnicamente, se puede, pero queremos que todo se estabilice un poco. No abrir y cerrar a las dos semanas”, comentó Iván Sepúlveda, dueño del complejo de fútbol Plaza 7. Similar es la opinión de sus colegas de Siete Fútbol, ambos mantienen sus canchas con puertas cerradas, pese a lo que significa económicamente estos más de 5 meses sin recibir ingresos por los arriendos. Aun así prefieren ser cuidadosos.
Sepúlveda precisó que “no queremos que si hay un rebrote, sea acá. Yo creo que esperaremos después del 18 de septiembre para ver qué podemos hacer. Arrendar para pocas personas y cancha por medio no nos sale a cuenta. Abrir significa recontratar por lo menos un par de personas, administrador y guardia, y no puedes hacerlo sin tener una seguridad. Económicamente no ha sido fácil, esperábamos que esto durara menos”.
Y esa postura es generalizada. “Las cuatro canchas que convocan más gente, que seríamos nosotros, Siete Fútbol, Campanil UdeC y Somos Fútbol, todos estamos cerrados. Además, creo que la información que se entrega desde las autoridades ha sido bastante confusa sobre qué se puede hacer y qué no. Igual hemos estado preparando algunas novedades”, señaló.
Novedades que no tienen que ver con el fútbol. Sepúlveda adelantó que “estamos remodelando el complejo porque estamos instalando ya dos canchas de pádel. Antes de la pandemia se crearon dos clubes en la zona y es un deporte que en Santiago, por ejemplo, está pegando muy fuerte. Creo que acá será una novedad que atraerá mucha gente y es un deporte donde hay menos riesgo, porque no implica contacto como en el fútbol”.
Panorama “complejo”
Siete Fútbol vive una realidad parecida. Su dueño, Humberto Miguel, explicó que “la fase 3 en nuestra Región nos permite abrir con limitaciones en el número de personas y medidas de distanciamiento, pero hemos decidido ser cautos. En este momento estamos sin personal y pagamos, de todas formas, la luz que es una carga fija, por ejemplo. Creo que la apertura será primero para jugar fútbol-tenis, peloteo entre amigos. No será el ingreso económico de antes, pero ayuda y en algún momento hay que ir reactivándose”.
También cree que las indicaciones de las autoridades son poco claras y afirma que “aquí los protocolos los tiene que generar uno. Tenemos un grupo donde participan 50 complejos deportivos de Chile, incluyendo algunos de golf o polo y vas viendo realidades. En Chillán y Temuco, por ejemplo, hay complejos que ya abrieron y están jugando partidos normales pero con mascarillas. ¿Se puede? La autoridad habla de evitar, pero no te dice que no se puede jugar. Hablan de hacerlo con precauciones y después una autoridad te dice otra cosa. Puedes ir al mall o apretado en un bus, pero no jugar fútbol o estar sentado con distancia en un restaurante”.
Fueron casa de Fernández Vial en esta pretemporada de pandemia y, al respecto, cuenta que “ellos trajeron todos los protocolos profesionales, se hacen los test PCR y todo funcionó perfecto. Fue un caso excepcional y ellos trajeron todo. Sí hemos pensado alternativas a futuro, como el pádel, y vamos a instalar canchas donde había una de fútbol. Ahí tendríamos una carta que es menos riesgosa”.