Milad presidente: ¿y qué propone para levantar la Segunda División?

31 de Julio 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Fue 25 contra 23 y la lista derrotada (con Arturo Aguayo, de Huachipato) amenazando con impugnar la votación. Así llegó Pablo Milad a su presentación como nuevo presidente de la Anfp, tomando el lugar de Sebastián Moreno. De entrada, expresó que “esto se ganó en la cancha y bien. Fue una victoria legítima y estoy contento por eso, pero tengo amargura por estos espectáculos que damos cuestionando lo que pasó”.

Milad tiene 56 años y hasta hace poco era intendente de la Región del Maule. Fue cuatro años presidente de Curicó Unido y también jugó básquetbol de la Dimayor por el Liceo Curicó. “Miraba más desde la banca que lo que jugué, pero ahí estuve”, bromeó.

Y entremedio de tantas interrogantes, también respondió a la realidad de la siempre desahuciada Segunda División. ¿Habrá real participación de los clubes que integran esta serie? El nuevo mandamás del fútbol chileno advirtió que “esta división nació con el objetivo de hacer jugar a quienes no tenían espacio en sus equipos, sobre todo, a los jóvenes. Nosotros proponemos un draft, financiado por los clubes de la Primera A y la B. Históricamente, esta serie ha sido olvidada. Queremos que participen, tenerlos dos veces al año en el Consejo de Presidentes”. Hasta ahora, tienen las puertas cerradas.

También agregó que “tuve una reunión con los clubes y lo principal es que necesitan una solución económica. Habrá que compensar sus viajes y estadías en hoteles. Queremos que tengan auspiciadores directos que financien a los clubes. Hoy dependen de la buena voluntad de las municipalidades y pequeño comercio. Hay que buscar convenios a nivel nacional. Hoy no tienen aforo ni boderó y eso se suma a la ya delicada situación económica del país. El objetivo es que los jóvenes maduren compitiendo”.

¿Y qué les parece este recambio en la presidencia a los clubes de Segunda? El gerente general de Fernández Vial, Felipe Sáez, comentó que “nos reunimos por igual con ambos candidatos. Con unos 5 o 7 días de diferencia. Al hablar con ellos nos dimos cuenta de que ninguno sabía mucho de la categoría. Hay un desconocimiento grande. Contábamos algo y escuchabas un ‘no tenía idea’. Ahí te das cuenta de que la información que uno entrega no llega al Consejo de Presidentes. Lo primero es que se comprometió a una reunión con nosotros ya electo porque antes dijo que no podía prometernos cosas”.

La presencia en Consejos de Presidentes es una novedad anunciada por Milad en su primer día. ¿Es suficiente con un par de días? Sáez cree que “lo primero es estar ahí porque de otra forma nunca se van a tratar nuestros problemas. No es lo mismo estar a que se lean dos o tres hojas de un informe sin que haya nadie de los interesados presentes. Ahora, lo que nosotros siempre hemos propuesto es una proporcionalidad en las votaciones y en los ingresos que se reparten. Obviamente entendiendo que nos corresponde menos, como la Primera B comparada con la A, pero sí sentir que somos parte”.

Milad habló de alternativas de financiamiento, pero, en ningún caso, se refirió a los millonarios ingresos del CDF. El gerente vialino estima que “es difícil que se toque lo del CDF. Siempre se habla de ayudar a la división, pero cuando es plata ahí saltan todos y ellos son los que votan. Nosotros tenemos una propuesta conjunta como Segunda División, con porcentajes claros del CDF, y con eso seguiremos conversando ahora que hay nuevo presidente. Antes de una elección hay pocas ideas concretas para nosotros porque no le significamos ni medio voto a los candidatos. Ahora habrá que conversar”.

Retorno y fútbol femenino

¿Cuándo vuelve la competencia? A una de las primeras preguntas de la rueda de prensa, Milad contestó que “es una incertidumbre para todos. Se han realizado todos los protocolos, coordinados por los distintos entes que participan, y ya tenemos a todos los clubes entrenando. Considerando los tiempos óptimos de preparación, creemos que a partir del 15 de agosto ya estarán todos preparados para jugar. El miércoles tendremos Consejo de Presidente, hay que modificar las bases”.

Cuando firmó Reinaldo Rueda en la selección fue una voz contraria a su llegada, ayer manifestó que “las personas tenemos apreciaciones y podemos cambiarlas en el tiempo. Lo que no me gustó fue cómo lo eligieron. Bueno, hoy Rueda cuenta con todo nuestro apoyo y quiero saber qué le falta, todos tenemos el mismo objetivo, que es volver a jugar un Mundial”.

También habló de su cuestionada relación con Sergio Jadue explicando que “fue presidente del fútbol y los que estábamos a cargo de clubes teníamos relación con él, era muy cercano. Nos decíamos primos, por nuestra ascendencia árabe. No hablo hace 4 años con él y hay otros que sí lo hacen. Todos tenemos lazos con conocidos que han cometido un acto delictual y no significa que uno también lo sea”.

Sobre sus propuestas para el fútbol femenino apuntó que “queremos inyectar recursos, habrá una Copa Libertadores acá con tres equipos chilenos. Queremos que las seleccionadas chilenas sean profesionales y no tengan que trabajar en otra cosa. Que se respete esa calidad de seleccionadas y poco a poco habrá que profesionalizar toda la actividad. Hoy tienen seguros médicos que no funcionan. Hay muchas cosas que corregir”.