El automovilismo sigue con los motores apagados

10 de Julio 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Javiera Román

Más allá que sea una disciplina con mínimo contacto, la actividad presencial sigue totalmente paralizada por la emergencia sanitaria. En lo virtual, la Federación Chilena de Automovilismo organiza un campeonato online para pilotos federados.

Como ha ocurrido con casi todos los deportes en el país, el automovilismo también está en receso. Pero con varios equipos de fútbol entrenando, algunos remeros de vuelta en el agua y también con las autoridades evaluando el retorno de atletas de alto rendimiento a las prácticas, bien vale preguntarse si el deporte motor también analiza la opción de, al menos, retomar su actividad en terreno.

Martín Scuncio, piloto local, se refirió a la actualidad de la disciplina y las opciones de volver a subirse al auto. “En mi caso, de momento tengo todo detenido. Nuestro equipo quedó todo en Argentina después de la fecha que corrimos allá (28 febrero-1 marzo). No pudimos traer nada, y por ahora seguiremos así, pues las fronteras están cerradas”.

Al respecto, agregó que “sigo entrenando lo físico, pero poco, sin tanta intensidad. No he hablado de este tema, de poder volver, con otros colegas, por la pandemia”.

Sobre un regreso al menos a entrenar, aseguró que “en lo personal tengo muchas ganas de volver, y ojalá se pueda pronto. Hay que retomar para recuperar el ritmo y la confianza previo al regreso a las competencias. Además, hay que tener presente que muchas personas dependen del automovilismo también en sus ingresos, se genera mucho trabajo”.

Para esta temporada,Scuncio tenía en su calendario el Rally Argentino y el RallyMobil. “Mi actividad dependerá de qué pase con estos torneos. Si se hace alguna fecha, estaremos presentes. Igualmente, el automovilismo es un deporte donde el contacto físico es muy poco, prácticamente nulo. El único que existe es entre los mecánicos en la zona de asistencia, pero si te toman las medidas sanitarias adecuadas no debería generarse ningún tipo de problema”.

Javiera Román, otra de las figuras destacadas del mundo motor local, comentó que “volví de Inglaterra para correr y alcancé a participar sólo de una fecha de Avosur, que se realizó la primera semana de marzo.Después, ya no hubo nada”.

Durante todo este periodo de receso, se ha mantenido entrenando la parte física. “He estado en mi casa, practicando con harto simulador más que nada”.

Consultada sobre las perspectivas de volver a entrenar, considerando que es un deporte es de poco contacto físico, indicó que “sería lo ideal. Creo que se pueden cumplir de muy buena forma los requisitos sanitarios, porque en la ruta se está al aire libre, por ejemplo. Así que por ese lado genial, y al final todo depende de nosotros y los espectadores, cuando se retorne seremos los responsables que todo funcione bien”.

Para esta temporada, Javiera tenía planificado participar en el Rally Avosur y en el RallyMobil, en compañía de Joaquín Rudel. “No he conversado con otros pilotos sobre lo que estamos viviendo, pienso que hay que esperar las determinaciones que tome la federación y la producción del RallyMobil”.

Momento de definiciones

Anoche, el directorio de FederaciónChilena de Automovilismo (Fadech) tenía una reunión, donde se analizaría el presente de la actividad y también protocolos pensando en el retorno.

Además, la propia Fadech está organizando el primer campeonato online de pilotos federados de Chile. La competencia se realizará entre el 18 de julio y el 12 de septiembre, y los interesados en participar deben ingresar al sitio www.speedmasters.cl. El 18 y 19 de julio se hará la preclasificación. Luego, del 25 de julio al 30 de agosto la fase de grupos, el 5 de septiembre la semifinal y el 12 de septiembre la gran definición.