Niemann: el golfista de 21 años que podría ser más grande que Elías y “Chino” Ríos

29 de Junio 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: La Tercera

De a poco, la gente empieza a familiarizarse con su nombre. “Va a generar un fenómeno como el del Chino Ríos. Creo que va a ser el mejor de la historia de Chile y, ojo, son muchos lo que así lo piensan”, cuenta Eddie Oñate, uno que sabe mucho de golf. Las loas son para Joaquín Niemann, el muchacho de 21 años que rompe todos los récords sudamericanos y juega con los mejores en el PGA tour, donde el 2019 ya ganó su primer torneo. Un deporte desconocido para muchos. Hasta ahora…

Eddie cuenta que “jugué con Joaco cuando tenía unos 15 o 16 años, en Temuco y en Valdivia, y todos notamos que iba a llegar muy lejos. Siempre fue muy competitivo y con muy buena cabeza. Este deporte es técnica, pero hay que ser muy fuerte psicológicamente. En un golpe a pocos metros te juegas el título y un millón de dólares”.

Y en La Posada, conoció a su papá Jorge, con quien compartió algunos tiros. “De pequeño llevaron a Joaquín a escuelas, jugaba el Golf Action, que es el tour para niños y lo acompañaban a todos lados. Mira, el Joaco es un chico que juega concentrado, no habla mucho, es sencillo, agradable y nunca se ha agrandado. Y, deportivamente, es una caja de sorpresas, los números que tiene hoy sólo son superados por tres golfistas en la historia y uno es Tiger Woods”, señala el encargado de cancha en Bellavista y socio de La Posada.

Sobre el “Fenómeno Niemann” detalla que “en Estados Unidos tiene muchos seguidores, hay marcas que lo buscan por ser la figura joven del momento. Lo auspicia Rolex, Mercedes, Ping es su sponsor de palos y Adidas. Puede que se me vaya uno. En Santiago ha hecho demostraciones, van muchos niños y allá tienes canchas más pequeñas, de 9 hoyos, que son abiertas. Aquí tal vez falte algo así. Acá en la zona tenemos tres canchas, que son Bellavista, La Posada y Tumbes, pero son privadas. Los implementos no son tan caros como se piensa y se pagan una vez”.

Eddie habla de otros mitos de este deporte y señala que “el juego dura cuatro horas o más, quemas unas 2 mil calorías. Es atlético. A los 7 años ya tienes escuelas de golf, en La Posada, y puedes entrar al Gol Action, donde empiezas jugando a tres hoyos. Joaquín es un prodigio, pero no una excepción. Hay una camada muy buena. Está Mito (Guillermo) Pereira, por ejemplo, que se fue a Texas y el próximo año debería estar en el PGA. Juega en lo que sería la Segunda División y es el número uno. En las niñas está Kayleigh Stevens, que también se fue a Estados Unidos, y en la zona Agustín Márquez, que también va para allá”.

Y para dimensionar el nivel de Niemann, lanza un dato no menor: “Benjamín Alvarado y Felipe Aguilar son los dos golfistas que habían llegado más alto, pero a lo más entraron a la fase de corte de PGA, que es lo que se juega jueves y viernes. Nunca llegaron al sábado. Bueno, Joaco está ahí siempre, el fin de semana, lo que ya es muy difícil. Y el 2019 ganó el Greenbrier Classic. Ya es el mejor golfista en la historia de Chile, por lejos”. A su edad, sólo dos no estadounidenses habían ganado un torneo PGA.

Agustín Márquez

Siguiendo la huella

Agustín Márquez tiene 17 años, está terminando Cuarto Medio y el próximo año irá a la universidad en Estados Unidos. “¿Mi sueño? Llegar donde está Joaco”, cuenta el joven chiguayantino que salió de La Posada, pero actualmente vive en Santiago y estudia en el colegio deportivo Olimpo. Trabaja con el profesor Víctor Fookes, el PF Rodrigo Parra y el psicólogo Eugenio Lizama. Entrena golf de lunes a viernes.

“Todavía hay gente que cuando les cuento qué hago me pregunta qué es eso y si es cierto que alguien se puede dedicar al golf. Creo que con Joaquín la gente está siguiendo de a poco este deporte, viéndolo por la tele, entendiendo de qué se trata. Ojalá se haga más popular. Lo caro es entrar a un club, aunque en Santiago hay canchas que son públicas”.

A Niemann lo conoce bien. “Nos tocó viajar juntos varias veces, he ido a su casa. Es más bien de bajo perfil y con la gente que lo rodea de antes se porta igual que siempre. No ha cambiado. Ahora, como deportista siempre me ha llamado la atención su fortaleza, su talento, lo centrado que es de cabeza. Joaquín está en lo más alto, en la elite del golf, no se puede llegar más alto. Ahora irá ganando experiencia y torneos, porque ya ganó uno”.

Al respecto, las expectativas son altas. Agustín apuntó que “lo más grande es ganar un Major y sé que tarde o temprano va a hacerlo. Ojalá más de uno. Perfectamente, puede ser el Uno del mundo, como lo fue el Chino Ríos, pero por mucho más tiempo porque le queda una carrera larga por delante. Tiene un tremendo futuro, es difícil pensar hasta dónde puede llegar”.

Márquez, en tanto, entrena en el gimnasio tres veces a la semana, un día visita al psicólogo y los otros siete practica sus golpes. “Esto es práctica, mucha práctica”, advierte. Y se siente parte de esta generación que pondrá el golf en la mira de todos. “Joaquín es el principal, después viene Mito Pereira, que ya está a nada de entrar al PGA. También, hay chilenos que van a jugar por una universidad, pero no con la idea de hacerse profesionales. En Concepción soy el único que está apuntando hacia allá. Juego desde los 4 años y hoy me dedico a esto, quiero ser un profesional del golf”.

Eddie Oñate

“Les ganaba a todos”

Jaime Suazo es presidente de la rama de golf en Bellavista y comentó de entrada que “Joaquín no tiene techo. Eso se le reconoce a nivel mundial, los comentaristas internacionales. Con él tendremos ídolo para rato. Tiene todos los golpes, una cabeza extremadamente fuerte para su edad y un swing como pocos. Es una agrado verlo jugar. En otros países, como Estados Unidos o en Asia, el golf es muy popular y convoca mucha gente. Por eso, los premios son tan altos. Bueno, en ese círculo está Joaquín”.

Tiene 21 y está en la cima, pero el camino para llegar ahí es largo. “Para llegar a la PGA debes sumar puntos en torneos universitarios, está la Liga América, lo que se hace en Europa. Vas subiendo escalones. Joaquín se ganó una membrecía para este año estar en la PGA y si te va mal pierdes la tarjeta y debes clasificar de nuevo. Mira, para ir a un torneo del PGA, debes comprar las entradas el año anterior. Él fue número Uno a nivel juvenil y ahí ya le pusieron el ojo encima”.

Y lo recuerda desde sus inicios. “Mira, Joaco tenía 13 años y ya les ganaba a todos. Su explosión está provocando hartas cosas, como la motivación a que muchos se acerquen y pregunten cómo pueden jugar. Es lo que pasó en su tiempo con el tenis y Chino Ríos. Y son muchos jóvenes, derribando el mito de que este es un deporte para viejos. Quieren ser como Joaquín, que empezó de muy niño y tiene para rato. En el golf puedes llegar a los 40 años en un muy buen nivel”.

Por último, indicó que “en la zona tenemos tres canchas, también en Chillán y Los Ángeles. Llega mucho extranjero preguntando dónde jugar. Con Joaquín, estarán todos entusiasmados. Sería lindo”.