Abogado Nelson Villena: “Hasta ahora, Huachipato no está incurriendo en ninguna ilegalidad”

03 de Junio 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Huachipato F.C

Docente de la Facultad de Derecho de la UdeC aseguró que no es posible hablar de desacato.Además, si se toman todas las medidas sanitarias pertinentes y no haya cuarentena en Talcahuano, no se incumple norma alguna.

El regreso de Huachipato a los entrenamientos, el pasado lunes, no dejó a nadie indiferente. Pero más allá de las opiniones y juicios de valor, en relación a si era el momento del retorno, considerando la situación país con la pandemia, lo que cabe preguntarse es si el elenco acerero transgredió alguna normativa o podría ser sancionado por su vuelta a las prácticas.

Para Nelson Villena, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, en un primer término lo que hizo el elenco siderúrgico, con los antecedentes conocidos y viendo cómo se están desarrollando los entrenamientos, no puede considerarse un desacato. “No, no puede hablarse de esa manera. El delito de desacato se configura cuando uno desobedece una resolución judicial, y acá no hay ninguna que diga que el club está inhibido de practicar y hacer entrenamientos”, comentó el abogado.

En ese mismo sentido, agregó que “el tema pasa, creo yo, por si la conducta pudiera constituir algún delito contra la salud pública. Si quieres tener un punto de vista penal de la situación, la duda es si, con su instrucción, se está poniendo en riesgo la salud de los futbolistas, que son trabajadores del club.Si fuese así, eventualmente podría haber algo. Pero vi la noticia, y las prácticas se hacen respetando la debida distancia, en una comuna que no está en cuarentena. De tal manera que, tal como todos los ciudadanos, ellos deben ceñirse a las disposiciones sanitarias existentes hoy en día, y desde lo legal lo que están haciendo me parece no está prohibido.Otra cosa es si es una medida razonable o no, pero no estamos hablando de eso”.

Qué cambiaría el escenario

Ayer, Huachipato continuó con las prácticas, bajo la misma modalidad que se realizó el lunes. Es decir, con los jugadores llegando vestidos desde sus casas, en sus vehículos e hicieron ingreso directo al estadio. No utilizaron camarines, y se ocupó la cancha con la debida distancia social.
Disposiciones que para Villena reafirmar que el club no está pasando a llevar ninguna disposición vigente en materia sanitaria.

“También leía que no se están usando los camarines, que los jugadores van, entrenan y se retiran a sus casas, con todas las medidas de resguardo. Por eso, yo, hasta ahora y con la información que dispongo, no le veo una arista penal al asunto. A lo más surge la interrogante del cumplimiento de las acciones sanitarias que todos debemos tomar en cuenta, pero el mismo seremi de Salud fue -el lunes- e hizo observaciones menores, entonces aparentemente el asunto está bien”.

El abogado también se refirió en qué hipotéticos casos podría variar el panorama. “Por ejemplo si algún jugador se contagiara por ir a entrenar, ahí cambia el tema.Ello porque empezaría a diseminar estos gérmenes patógenos. También el escenario sería otro si existiera prohibición y no obstante ello la práctica se llevara a efecto. En esas situaciones creo yo sería más pertinente hablar de una situación que pudiera tener características de delito, pero reitero que por la información que se ha conocido, y lo que manejo, hasta ahora no lo veo”.