Deportes

Marcelo Salas, arquero: “El coronavirus se ve lejano hasta que te contagias”

Empezó con un dolor de estómago, tuvo que pasar a la clínica y ahora apenas se levanta para ir al baño. “La gente se ve muy relajada, pero esto está comenzando”, advierte.

Por: Paulo Inostroza 30 de Mayo 2020
Fotografía: Giovanni Montanares | Deportes Lota Schwager

“Llevo varias noches pensando cómo pude contagiarme. He tenido contacto como con cuatro personas habitualmente y poco más, pero el virus es así. Te pilla no más. Yo tuve influenza el año pasado, pero esto es mucho más fuerte, no es un resfrío común como algunos creen”, cuenta Marcelo Salas. El portero, que pasó por Lota Schwager y ahora defiende a Osorno, cuenta su experiencia, aunque en un principio quería mantenerla en secreto. Sentía cierto temor.

“Hubo unos jugadores de Everton que se les detectó Covid-19 y no querían contarlo por sus familias, porque te miran de otra forma. A veces, me asomo por la ventana y siento que igual miran mi casa de otra forma, pero hay que contar mi experiencia para que la gente tome conciencia y entienda de qué se trata todo esto. Yo no conocía a nadie con el virus y muchos dicen lo mismo, por eso, se relajan, hasta que te toca. No es momento de relajarse, esto está comenzando”, expresó el guardameta.

Así me ocurrió

¿Cómo se enteró de su contagio? Salas explica que “esto fue el domingo pasado. Primero, me dolía el estómago y pensé que era de esos dolores que vomitas y se te pasa, pero se fue haciendo más fuerte. Después, ya sentía dolor abdominal, al colón, fiebre y un malestar en todo el cuerpo. Ahí me llevaron a la Clínica Universitaria, me examinaron y di positivo por el coronavirus. Inmediatamente para la casa”.

Vive en Hualpén con sus padres y relata que “como los síntomas se me presentaron rápido, en unas 12 horas más menos, no estuve mucho compartiendo con ellos. Se hicieron los exámenes y ellos no tienen nada, por suerte. Yo creo que fue algo al comer, porque empezó todo con dolores en el estómago y no en las vías respiratorias. El virus necesita encontrar una célula. Después sí sentí otras dificultades. En la noche cuesta respirar, sobre todo porque molesta esa posición estando recostado”.

Ayer iban a visitarlo las autoridades de Salud. El “Chelo” detalló que “cuando recién me detectaron, me dieron una charla de qué debo hacer y qué no, vienen a verme del Cesfam y estoy tomando paracetamol y tengo un inhalador para cuando me cuesta respirar. Me levanto sólo para ir al baño, todo el día encerrado. Se supone que debería estar dos semanas en cuarentena y ser evaluado otra vez, pero me dijeron que mejor me encerrara un mes por precaución. ¿Viste lo que pasó con (Paulo) Dybala? Estuvo positivo, después negativo y luego volvió a estar positivo y es por eso. El virus sigue adentro y lo ideal es estar un tiempo de más”.

Desde mi ventana

Ha hablado con la gente de su club y advierte que “el fútbol profesional está pensando volver luego a los entrenamientos, pero en Tercera es todo muy diferente. Es un tema de recursos y da la sensación de que el campeonato no se va a realizar. No hay certeza de nada, pero se ve bien complicado”.

¿Y está de acuerdo con que vuelva pronto el fútbol? Salas afirmó que “en Alemania tienen de todo, en cuanto a infraestructura y recursos, por eso, retornaron luego. Además, están en otra realidad de contagios. Sudamérica no es así. Argentina, por ejemplo, está más en la idea de suspender. Es poco lógico volver al fútbol en estas condiciones. Imagínate un jugador que no se ve con síntomas y después de un partido se descubre que estaba con el virus. ¡ Puede contagiar a cuántos más! Es complicado”.

Le tocó y ahora está entre cuatro paredes, débil y adolorido, a veces, le falta el aire. Mira a la calle y le cuesta entender lo que pasa. “Hay gente sin mascarilla paseando, en una multicancha veía personas haciendo un asado. Eso es irresponsable y pasa porque es una enfermedad que miras como lejana. Bueno, no lo es. La gente debe cuidarse y quedarse en sus casas si puede, cuidar a los suyos”, concluyó.

Etiquetas