Cómo viven la pandemia el rugby y el fútbol americano

30 de Mayo 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Lukas Jara M.

Elencos más importantes, en ambas disciplinas, realizan entrenamientos vía Zoom. Además, por su naturaleza ven difícil un regreso, incluso, a mediano plazo.

Aunque la fecha de retomar la actividad deportiva se ve lejana aún, es claro que por su naturaleza el retorno no será igual para todas las disciplinas. En el caso del rugby y el fútbol americano, donde el contacto físico es parte fundamental del juego, seguramente habrá mayores restricciones o plazos, por lo mismo.

Axel Scheel, jugador de Old John’s, comentó que “estamos tratando de llevarlo de la mejor forma posible. Tenemos ‘entrenamientos’ por Meet, pero son más que nada teóricos y, también, estamos con pautas de ejercicio físico que cada uno debe realizar de forma independiente en la casa”.

Paulino Gárate, de Troncos, indicó que “estamos entrenando martes, jueves y sábados mediante Zoom. Son prácticas diferenciadas para todas las divisiones del club y, en especial, los sábados a las 10 horas, se hace una interactiva, abierta a la comunidad y a todos los que se quieran sumar. Es para niños de 4 a 14 años de edad”.

Al respecto, agregó que “dividimos el entrenamiento en dos partes, aspectos técnicos y teóricos para luego hacer la parte física. Cada dos o tres semanas tenemos alguna transmisión en vivo con algún jugador profesional que nos ayuda comentando sobre su experiencia”.

En el fútbol americano, Treiles ha aprovechado para ver algunos temas administrativos y de ayuda a la comunidad. De hecho, cambió su nombre a Blacktreile’S FA y su jugador Eliel Aravena explicó el porqué de la modificación.

“Es el mismo equipo, es una renovación y ahora tenemos personalidad jurídica del IND, lo que nos permitirá postular a proyectos más grandes que los que accedíamos en la municipalidad de Hualpén”, dijo.

En lo solidario, indicó que están realizando una campaña “del kilo”, para reunir mercadería y apoyar a quienes lo necesiten. “Quienes quieren colaborar, nos pueden contactar por las redes sociales de Treiles”, indicó.

De su actualidad como conjunto, Aravena contó que “el WhatsApp del equipo se ha mantenido siempre y ahora todos los jueves hacemos reuniones por Zoom, con temas técnicos y teóricos. La última fue con un entrenador mexicano”.

La incertidumbre del regreso

Al ser disciplinas donde no se puede jugar sin tener contacto físico con el rival, todos creen que el retorno no será pronto. “En el corto plazo lo veo poco probable, pero hay que ir evaluándolo en el mediano, dependiendo de cómo evolucione la situación país. Es un deporte de contacto en situaciones como el scrum, rucks, maul y en los tackles, entonces, no es algo tan fácil. Además, hay que considerar que debe realizarse un trabajo de adaptación física y retorno a la actividad para que los jugadores estén en una buenas condiciones”, dijo Scheel.

Por su parte, Gárate aseguró que “al ritmo que vamos y la proyección que hay, será muy difícil volver a la actividad en un corto plazo o, por lo menos, en el segundo semestre. Al ser un deporte de contacto el riesgo es mayor, y los dirigentes tendrán una tarea compleja para resguardar la seguridad de los jugadores. Se deben crear protocolos y planes donde pudiésemos volver a entrenamientos físicos distanciados, pero el tema es muy complejo. Pienso que 2021 es el horizonte con la información que existe hoy”.

Eliel Aravena comparte esta visión y aseguró que “cuando se pueda volver será porque se podrá jugar. En octubre o noviembre, o incluso después, se partirá con temas de preparación física y tácticos, antes de tener contacto. Y el riesgo mayor no es jugar: la mayoría se mueve en transporte público, donde el riesgo de contacto es más alto”.