Sulantay y nuevo delito de Ronald Valladares: “me cuesta creer lo que le pasa”

23 de Mayo 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Nunca me dio un problema, si ni hablaba. Aparte tenía tan buena facha y se vestía bien, que cuando los compañeros lo molestaban, le decían ‘el travesti’. Y él no discutía ni les contestaba, era pero demasiado tranquilo”. El testimonio es de José Sulantay, histórico entrenador del fútbol chileno que dirigió a Ronald Valladares en 2007. Lo llevó junto a Cristopher Toselli y Nery Veloso al Mundial de Canadá, en el inicio de una época gloriosa para la “Roja” en todas sus categorías.

Por esos tiempos, el único gran debate futbolero era si Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez debían ir al Mundial Sub 20 o a la Copa América. Nadie se ponía en una situación tan dramática e inesperada como la que vive desde hace unos años Ronald Valladares.

“Lo ayudé”

El ex arquero se retiró del fútbol en 2010 y en poco tiempo inició una serie de acciones delictuales, que actualmente lo tienen detenido por cuarta vez. En el prontuario de Ronald, se registra el robo en lugar no habitado, robo con violencia, hurto simple, robo con fuerza, entre otros ilícitos.

“Cuando tuvo el primer problema, me llamó su papá para ver qué se podía hacer. Me atreví a ayudarlo y escribí una carta a la justicia, explicándoles quién era él, que nunca había sido indisciplinado ni nada. Esa vez me costó creer, pero después supe que andaba en cosas más graves con un grupo de amigos. Es delicado el tema. Yo estaba tan feliz con los tres arqueros que lleve a Canadá. Si de todos ellos, el único que hasta ese momento había debutado era él. Yo nunca converso con los jugadores que dirigí, pero siempre miro cómo les está yendo. Ronald era un buen niño, pero no sé con quién se juntó ni quién le envenenó la cabeza con cosas”, agregó Sulantay.

En su momento, sus cercanos aseguraban que el ex portero, formado en Fernández Vial, entró en las drogas tras deprimirse en el fútbol, tener problemas personales e incluso “botar” la universidad.

“La juventud de ahora es distinta a la de mi época. Me cuesta entender qué le pasó a Ronald. Muy rápido se fue metiendo en serios problemas. En el mundo del fútbol, nadie cree cómo pudo caer tan bajo. Condiciones en el arco tenía por montón, era un adelantado al resto desde varios aspectos”, sentenció su ex DT.

En cuarentena

Sulantay cumplió 80 años hace casi dos meses y le dedicó gran parte de su vida al fútbol. Por ello, más allá de cuidarse por la pandemia actual, trata de ver el lado positivo. “Salí chiquitito de la casa a jugar y cuando me retiré, ya tenía nietos y hasta bisnietos. Llegué a cumplir 60 años dentro del fútbol profesional, donde habré estado unos 25 años fuera de mi hogar. He aprovechado mucho este tiempo”, comentó el ex DT de Coquimbo, Cobreloa y la Sub 20 de Chile, entre otros.

“Gracias a Dios tengo una casa grande antigua y hago muchas cosas. Me encanta todo lo antiguo y hasta los muebles de mi casa son así. Ese es mi gran hobbie. Le compré la casa a la vecina y ahora tengo un gimnasio ahí, así que ahí me la he llevado moviendo, ordenando las máquinas, papeles y leyendo de todo. Estoy bien, disfrutando”, cerró Sulantay, sobre una etapa que lejos de asustarlo o preocuparlo, lo tiene en su hogar feliz, cuidándose, bien de ánimo y en familia.