Protocolos de retorno del deporte: cómo se redactan, quién visa y sus últimas trabas

18 de Mayo 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Andrés Oreña P.

Algunas disciplinas llevan más de un mes trabajando en estos documentos, otros aún están en desarrollo. Todos ya pensaban en la vuelta para los primeros días de junio, pero el alto número de contagios en las últimas semanas cambió los planes de golpe. ¿El deporte tendrá que esperar?

El 7 de mayo, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, habló del 1 de junio como fecha tentativa para retomar entrenamientos del fútbol profesional. Mencionó reuniones de máximo 10 personas. El 11 de este mes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la posibilidad de aumentar a un máximo de 50 personas para cualquier actividad y que al día siguiente habría novedades en el Diario Oficial, sobre todo, para deportes individuales. Justo el 12, se disparó el número de contagios y el escenario cambió. Al menos, en cuanto a tiempos y parar lo que parecía una “vuelta a la normalidad”. Como sea, muchos de esos protocolos específicos comenzaron a trabajarse hace rato y, otros, se estaban desarrollando la semana pasada, todo condicionado siempre a la cabeza central, desde Santiago. Ahí muchas cosas que parecían certezas tendrán que revisarse.

Desde el Centro de Alto Rendimiento y en información entregada por el área de Medicina Deportiva, Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, explican que se está en un proceso de establecer los protocolos generales y específicos para cada deporte, y para eso, hay una mesa intersectorial de diferentes especialistas y áreas que trabajan en aterrizar todo. El Comité Olímpico hizo una descripción básica de algunas normas que dan directrices para cada deporte, pero todos los protocolos deben pasar por una validación del Ministerio de Salud y no hay nada confirmado. Eso se ha transmitido a las distintas asociaciones y federaciones.

Coch y Mindep, según diferentes medios capitalinos, tenían listos los protocolos para regresar en 20 disciplinas, todas individuales y a nivel de clubes.

También aclaran que “en términos sociales se habla de distancias de un metro o metro y medio, en lo deportivo, se habla de cinco metros. En un trote o una carrera de más intensidad, pueden ser hasta diez metros. En un móvil, pueden ser hasta 20. Esas recomendaciones tienen que seguir estudiándose y ajustándose, según cómo se desarrolla el virus. Nos guiamos mucho por un estudio del Instituto Australiano del Deporte, que está publicado en una revista científica, pasó por un proceso de revisión de ciertos científicos, pero esto es dinámico y va variando de acuerdo al comportamiento del virus”.

LA MINISTRA DEL Deporte realiza constantes reuniones para ir monitoreando cómo se daría una posible vuelta a la actividad. | Mindep

Mesa Covid

El seremi del Deporte, Marco Loyola, se refirió a la formación de la Mesa Covid y expresó que “el trabajo que se está haciendo es integral y para preparar, acordar y tener claro los diferentes procedimientos de reintegro progresivo, ya que es un contexto diferente para cada deporte y cada región. No es la misma situación en Arica, Santiago o en el Bío Bío. El llamado es a cuidarnos, ejercitarse por ahora en casa y a ser minuciosos en los planes de retorno, cuando correspondan. Por ahora, la prioridad total es la salud de la población y los deportistas”.

En esta mesa de la que habla, se definieron varios puntos. Entre ellos, que los procesos de validación de retorno por cada disciplina son: equipos médicos Coch/IND, Ministerio del Deporte y, finalmente, la autorización del Ministerio de Salud. El Mindep canalizará las definiciones de la Mesa a la Subsecretaría de Salud. Los equipos médicos del Coch e IND seguirán trabajando los protocolos para que sean visados por la Subsecretaría de Salud.

Marta Werner es doctora en Epidemiología, de la Universidad de Concepción, y fue tajante en sostener que “volver a la actividad deportiva, aunque sea en grupos pequeños, es demasiado riesgoso e innecesario. Ni siquiera debería discutirse sobre una mesa. La cantidad de afectados en la última semana tiene repercusiones en todas las decisiones del país, incluyendo, obviamente, el tema deportivo y hace que volver a las prácticas hoy sea generar un foco de riesgo extra. Hubo un brote grande de contagios en Santiago y no podemos generar la posibilidad de otros. Es el momento de tomar medidas estrictas y decir no a ciertas cosas”.

La especialista agregó que “si abrir el mall para que vaya a comprar la gente fue una mala medida, permitir que los deportistas profesionales vuelvan a entrenar es una muy mala señal para el resto de la población. No sólo por generar este espacio para cuatro personas, probablemente en un lugar cerrado. La señal es que si ellos pueden, habrá más gente común y corriente que crea que ya puede salir a hacer deporte y lo va a hacer. Sí, probablemente tengan medidas y protocolos para este regreso a la actividad, pero como señal es pésima y hoy hay que pensar en todos, no sólo en uno o el área que te corresponde. Hay que dar ejemplos para todos y ser solidarios, que es uno de nuestros grandes problemas. Que salgan sólo los que deben salir, porque se les hace estrictamente necesario, lamentablemente, pero los que podemos evitarlo, pensemos en el resto”.

Por eso, Loyola reiteró que “a todos nos encantaría que la práctica del deporte y la actividad física puedan retornar, pero, por ahora, la situación no permite exponernos, por la responsabilidad que existe con la ciudadanía”.

EN LOS deportes colectivos, cuando las condiciones lo permitan, la ida es regresar en grupos pequeños a entrenar. | Isidoro Valenzuela M.

Pelota parada

El profesor del Club de Tenis de Concepción, Gonzalo González, aseguró que hace más de un mes se envió un protocolo a Santiago con muchísimos detalles para el retorno al tenis. Algunos de ellos son que cada jugador lleve su propio tarro de pelotas y todas marcadas o que pasarse la pelota entre jugadores sea sólo con el pie o la raqueta. Cosas mínimas, pero fundamentales. Más allá de eso, González cree que falta mucho para abrir el club. Por otra parte, Guillermo Jiménez, asistente técnico de la selección chilena de vóleibol, comentó que ellos están trabajando actualmente en el desarrollo de ese protocolo.

El fútbol es el deporte que ha metido más ruido al respecto. Bueno, también el que debe responder a más compromisos económicos. El 18 de abril comenzaron a generar un protocolo de regreso a las prácticas, pero no sólo eso. Al ya conocido documento de 27 páginas, que detalla una vuelta gradual -primero en grupos de cuatro jugadores-, se han agregado un par de protocolos más: uno tiene que ver con los viajes y concentraciones, y otro con el manejo de los árbitros.

Lincoln Flores, kinesiólogo de Fernández Vial, es parte de este grupo de trabajo y cuenta que “la persona a la cabeza de todo esto siempre ha sido el doctor Fernando Yáñez, con experiencia en selección y hoy en Católica. Imagino que por su experiencia se le debe haber pedido elaborar este documento y se buscaron evidencias científicas, citas y también modelos, como algunos que ya habían escrito en España o el de Talleres de Córdoba. El doctor Yáñez llamó a Matías Morán (Colo Colo), Fernando Radice (U. de Chile) y también a los profesionales de Puerto Montt, Rangers y a mí, representando un poco a la Segunda”.

Al respecto, detalló que “a mí me llamó Morán, para colaborar, y fue buena idea esa descentralización de la realidad porque, claro, el doctor sabe muchísimo de este tema, pero es bueno escuchar lo que pasa en lo cotidiano acá en el sur o en la Segunda, que es otra realidad económica y de recursos. En una parte del protocolo, se habla de los desplazamientos y ojalá cada uno se vaya sólo, en su vehículo, pero en Segunda muchos no tienen auto. Todo eso lo detallamos. También, fuimos los primeros en hablar de distancias deportivas para hacer una diferencia con la distancia social”.

Hasta hace una semana, el 1 de junio parecía una fecha fija de retorno, pero ya no tanto. Flores apuntó que “un grupo de a cuatro puede ser bien controlado y eso lo demuestra el documento, pero entendemos todo lo que ha pasado socialmente y esa realidad es la que manda. Lo bueno es que se hizo este trabajo con tiempo y cuando se pueda volver ahí está. Ahora, la fecha ya no depende de nosotros”.