A un año del WRC en Chile: Lo mejor del mundo motor estuvo una semana en Bío Bío

12 de Mayo 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Once comunas recibieron un evento inolvidable para la zona y el país. Históricos y destacados pilotos internacionales animaron una fiesta que toda la Región disfrutó a concho.

Si Roger Federer y Rafael Nadal estuviesen durante una semana en Concepción, seguramente Bío Bío sería una revolución. Algo así fue lo que hace un año exacto vivió toda la provincia, con la visita de los máximos exponentes históricos de un deporte que, si bien está lejos de ser popular, pudo convocar a miles de penquistas.

La primera actividad oficial del WRC (World Rally Championship) fue el 9 de mayo en Pinares, a las 11 am., con casi 7 kilómetros recorridos por los diferentes pilotos. En un frío atardecer y a eso de las 19:30 horas, se celebró la ceremonia protocolar en una Plaza de la Independencia con mucho público. Concepción era sede de un rally mundial histórico, que se veía lejos, pero ya era una realidad.

A correr

La competencia oficial arrancó el viernes 10 a las 8 am. en punto. A esa hora y desde la medianoche, en los sectores El Pinar, Espigado y El Puma, había cientos de penquistas esperando en carpas, autos y hasta asados, ver desde cerca a sus ídolos.

Sebastien Loeb, Ott Tänak, Elfyn Evans, Sebastien Ogier y Thierry Neuville fueron sólo algunos de los principales pilotos mundiales que corrieron por once comunas: Lota, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Coronel, Santa Juana, Arauco, Curanilahue, Florida, Yumbel y Hualqui.

Pero hubo quienes no pudieron realizar el esfuerzo por acampar en los cerros, pero igual disfrutaron a concho el WRC. Restando sábado y domingo de competencia, muchas familias repletaron el Parque de Asistencia, ubicado en el sector del Casino Marina del Sol, para ver más de cerca, detenidamente y bien en detalle a los espectaculares autos que animaban la competencia y que el viernes en la noche en el Parque Bicentenario deleitaron a miles de penquistas con saltos, derrapes y piruetas.

Una de las rutas más hermosas y favoritas de la organización, fue Pelún. Desde lo más alto de los cerros, allí era posible ver el río Bío Bío, las curvas y paisajes de una provincia que también molestó a los pilotos. ¿Por qué? el cambiante clima al que miles de penquistas ya se acostumbraron, causó estragos en las ruedas de los autos. Amanecía helado, al rato alumbraba el sol, más tarde había neblina y las tardes solían ser cálidas. Una anécdota que sacó de quicio a los equipos a ratos.

Pero en el fondo fue una fiesta. Si bien el campeón fue el estonio Ott Tänak, el gran ganador de la sexta fecha del WRC 2019, fue todo el Bío Bío. Más de 150 mil turistas llegaron a la zona y cientos repletaron la Plaza de la Independencia el domingo por la tarde para dar el punto final a una semana inolvidable.

¿Volverá el WRC a Chile? El contrato era por tres años, pero sólo el tiempo lo dirá.