Fútbol femenino Adicpa le arranca hojas al calendario para retornar a la cancha

11 de Mayo 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Lukas Jara M.

La disciplina, una de las que crecen con mayor fuerza en el circuito escolar, aún espera poder estrenarse este 2020. Por lo pronto, sus profesores son capacitados por el IND en básquetbol, balonmano, vóleibol, fútbol y atletismo.

En sus 42 años de existencia, el campeonato de la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Octava Región (Adicpa) jamás se suspendió, ni siquiera el 2010 con terremoto incluido. Y de esa larga tradición, se aferra el fútbol femenino para confiar en poder estrenarse durante este año de pandemia y cuarentenas.

Tras un 2019 que fue amplio en participación, una de las disciplinas que viene creciendo con mayor fuerza en el circuito escolar espera su oportunidad. Fueron 15 los colegios que protagonizaron el torneo durante el año pasado, en una competencia que se jugó en dos tandas, con los equipos divididos en grupos para pasar a una fase de todos contra todos que definían a los integrantes del cuadrangular final, hasta donde llegaron el San Ignacio, el Instituto de Humanidades y los colegios Concepción San Pedro y Pedro de Valdivia.

El estallido social evitó que se siguiera jugando, por lo que una de las tareas para este 2020 era cerrar la temporada, lo que tampoco resultó producto de la crisis sanitaria. Más accidentado, imposible.

Formando talento

Si bien el proyecto de Adicpa apunta constantemente a la masificación de la actividad física y la educación a través del deporte, también, se posiciona como modelador de nuevas figuras para distintas disciplinas.

Pedro Loayza, coordinador del fútbol femenino, se refiere a su desarrollo. “Contar con 15 equipos es algo muy positivo, pues hay colegios que desaparecen algunos años porque les faltan alumnas para completar sus equipos. Tenemos unas 10 instituciones que son fijas, entre las que se cuentan los colegios Concepción, Los Acacios, San Ignacio, Instituto de Humanidades, Kingston College, La Asunción, Almondale y Sagrados Corazones, y de ahí vamos armando”, explica.

Aun así, hemos logrado ciclos de alto nivel. Por ejemplo, con el Instituto San Pedro, que tuvo un equipo espectacular, ganando todo con niñas muy buenas. O con el Instituto de Humanidades, que se adjudicó la Copa Scotiabank viajando a jugar la final nacional a Santiago con un equipo compuesto por niñas de séptimo y octavo básico”, añade.

Loayza destaca, además, la cantidad de jugadoras que se han proyectado desde el campeonato escolar. “Son varias, el ejemplo más conocido es el de Antonia Alarcón, que estuvo en el Instituto de Humanidades hasta segundo medio y después pidió un sistema especial para dedicarse al fútbol. Brilló en la Universidad de Concepción y fue contratada por Colo Colo este año. Hay otras niñas que eligieron el rumbo académico, pero que siguen jugando en diversas universidades. Eso muestra que servimos como un semillero del fútbol femenino”, manifiesta, junto con reconocer el aporte de sus formadores. “Hay profesoras, como en el San Ignacio, que destacan mucho, que son creíbles entre sus dirigidas y manejan muchos elementos del fútbol, haciendo jugar a sus equipos”.

Proyectando y aprendiendo

A mitad de la semana recién pasada, se desarrolló la segunda reunión de la directiva de Adicpa con personeros del IND para analizar los pasos a seguir. Sin embargo, Loayza detalló que no hubo mayores definiciones dada la contingencia.

“Previamente pensábamos que en la junta podríamos tomar decisiones, pero nos encontramos con que la situación del país cambió, aumentaron los infectados de Covid-19 y deberemos seguir esperando para ver si es posible hacer el campeonato. Lo que sí nos confirmaron los rectores fue que, en cuanto se reanuden las clases, nosotros volvemos de inmediato. Pero si esto se sigue alargando demasiado, probablemente no nos darán los tiempos, considerando que el fútbol tiene cerca de 100 equipos o que el básquetbol posee más de 80. En ese caso, tendríamos que hacer algo recreativo como última opción, porque los chicos están ansiosos de regresar”, reconoce.

Con todo, Loayza asevera que el profesorado no se encuentra inactivo, sino que aprovechando todas las posibilidades que se abren en momentos de cuarentena. En ese sentido, una de las propuestas más celebradas tiene que ver con los cursos de capacitación en línea que está llevando a cabo el IND y que según el coordinador de Adicpa, fueron muy bien recibidos.

“El IND tuvo la excelente idea de hacer cursos de básquetbol, vóleibol, balonmano, fútbol, atletismo y paraatletismo, que los profesores están tomando, hay muchos colegios de Adicpa que se están inscribiendo. Así, mientras esperamos, nos preparamos mejor”, cierra.