Basket UdeC tuvo un gran fin de semana en la Liga Nacional

21 de Enero 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Basket UdeC

Campanil se impuso primero en doble tiempo extra a U. Católica y, luego, con contundencia y gran juego a Leones. Volvió a ganar dos juegos seguidos luego de tres meses.

Como hace tiempo no ocurría, la UdeC celebró por partida doble en la Liga Nacional de Básquetbol. En la Casa del Deporte, primero derrotó en dramático encuentro a la Universidad Católica (92-85, en doble tiempo extra) y, luego, se impuso mostrando un gran juego ante Leones de Quilpué por 96 a 76.

En el encuentro ante los cruzados, el Campanil siempre remó de atrás. De hecho, en el último cuarto estaba cuatro puntos abajo con 25 segundos por jugar y logró forzar el primer alargue con un doble de Brandon Moss sobre la chicharra. El mismo jugador emparejó la cuenta en ese agregado, para enviar el duelo a un segundo suplementario.

En ese periodo, la UdeC abrió con un parcial de 7-0 que a la postre le dio el triunfo, en un partido donde brilló el trío de extranjeros auricielo: Steven Toyloy fue la mejor mano con 22, mientras Rakim Brown y el mencionado Moss anotaron 18.

El domingo, la primera parte del duelo frente a Leones también fue pareja, sobre todo porque el elenco de Quilpué logró cerrar el marcador antes del descanso, al que la UdeC se fue arriba por tres (45-42). En la reanudación, los dirigidos de Cipriano Núñez mostraron un juego de altísimo vuelo, comandados por las anotaciones de Toyloy en la pintura y de Brown desde larga distancia y también atacando el aro. Todo matizado por los “vuelos” de Moss, un verdadero espectáculo aparte con sus atléticos clavados.

El final de ese tercer cuarto, el Campanil amplió su ventaja a 13 y mantuvo su intensidad defensiva y buen poder de conversión en el último parcial. Allí, siguieron las volcadas de Moss, Carrasco marcó un par de triples consecutivos -se fue cuatro de cuatro a larga distancia- y el 96-76 con que terminó el duelo da cuenta del alto nivel con que el local terminó jugando.

Así, volvió a sumar dos triunfos por primera vez desde el inicio de la Liga, cuando comenzó con tres victorias consecutivas. Sigue en la cuarta ubicación de la Conferencia Centro, con 37 puntos, pero con un partido menos que Leones y la UC, segundo y tercero, respectivamente, con 38 unidades.

Ahora, la UdeC tendrá otros tres juegos seguidos en casa para seguir sumando puntos y subiendo en la tabla: el miércoles se medirá con AB Temuco Ufro (20 horas), el sábado con Castro y el domingo con Ancud.

Mantener el nivel

Carlos Lauler, capitán de la UdeC, comentó que “estoy súper feliz. Pudimos jugar muy bien en equipo, anotar muchos puntos. Debemos empezar a hacernos fuerte de local y ganar los tres que vienen ahora”.

Además, valoró la forma en que le ganaron a Católica, sobre todo por el tema mental. “Nos había tocado perder muchos partidos así, en alargue o por uno o dos puntos, de forma dramática. Ya era hora que nos tocara ganar, sobre todo, después de la derrota que sufrimos en Temuco, donde lo perdimos nosotros”.

Lauler también valoró contar con el equipo completo. “Tenemos muchas variantes, goles más fáciles. Brandon nos da una tremenda ayuda, lo que salta. Podemos tirarle alley oop, es súper raro hacerlo acá. Esperamos seguir construyendo esa química. Nos falta aún, queremos estar peleando la copa y para eso tenemos que seguir trabajando duro”.

Steven Toyloy, uno de los hombres más regulares del Campanil este fin de semana, aseguró que “jugamos muy bien como equipo, cada uno cumpliendo su rol y aportando. Brandon llegó hace poco y Rakim no había jugado mucho, entonces, recién nos estamos conociendo en la cancha, el estilo de cada uno y conectándonos. Vamos por buen camino”.

En ese sentido, agregó que “ahora pudimos contar con todos los jugadores, estamos saludables y veremos qué pasa de ahora en adelante. Se nos vienen tres juegos más en casa, lo que es muy bueno por no viajar ocho, diez horas, poder descansar y comer bien, no comida de hotel (ríe)”.