Deportes

Adesup se alista para bajar la cortina de su temporada 2019

La contingencia social tiene inactiva la competencia desde hace más de un mes. Esta semana se resolverá el futuro de un torneo que estaba a punto de terminar. “Nos frustra el tema, pero estamos alineados en torno a lo que ocurre en el país”, aseguró el presidente de Adesup, Renzo Merello.

Por: Carlos Campos 25 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La realidad a nivel local y nacional es de incertidumbre. Adicpa suspendió su actividad por lo que resta de año y el mismo camino seguirá Adesup para las próximas semanas. “Es una proyección que hemos hecho. Siempre hemos querido que se terminen las competencias, pero la realidad nos ha obligado a dilatar este proceso”, confesó el presidente de Adesup, Renzo Merello.

Hace más de un mes que estalló todo en el Bío Bío, razón por la cual las calles han estado repletas de manifestantes y las universidades, casi en su mayoría, han cerrado sus puertas. ¿Está en condiciones de volver la actividad deportiva de cara a lo poco que resta de año? Merello agregó que “este escenario ha sido muy complejo por la seguridad y porque no hay normalidad. Claro, en algunos lugares hay docentes y personal administrativo tratando de retomar sus funciones, pero los estudiantes no están en clases y así la actividad se ve afectada”.

Y si Adesup analiza la suspensión en torno a lo que resta de año, hay una situación que ya está definida. El Nacional Universitario que para esta edición se llevaría a cabo en Punta Arenas, ya no se realizará. La cita para la que cientos y miles de deportistas se prepararon durante todo 2019, bajó anticipadamente el telón. Claramente no estaban las condiciones para realizar uno de los eventos deportivos más grandes a nivel universitario.

Al respecto, Renzo Merello añadió que “si bien como zona tenemos competencia, esta es la cita nacional para la que todos los deportistas se alistan. Era muy esperado este evento, sin duda. Bío Bío siempre ha sido protagonista de las finales, tanto en básquetbol o vóleibol, por nombrar algunas. Eran altas las expectativas, pero la situación que está ocurriendo en el país no pasa todos los días y, ojalá, quede en la historia como un gran momento donde Chile cambió para bien. Es lamentable todo y sí, nos hubiese gustado terminar por el gran esfuerzo que todos hacemos durante el año con una actividad bastante nutrida, pero se dio así y el foco está en otras situaciones”.

Sobre la frustrada realización del Nacional, el presidente de Adesup complementó que “las instituciones que estaban involucradas en la competencia, hoy se ven afectadas. Hay gestiones que se están realizando hasta hoy, en relación a la devolución de pasajes, por ejemplo. La inversión fue alta por parte de las instituciones, pero esta es una situación grande que tiene muchas aristas”.

¿Campeones?

En general y tomando en cuenta las distintas disciplinas, ¿cómo se van a definir a los monarcas de la temporada? “Faltaba muy poco, sólo una o dos fechas para conocer a los campeones y cerrar todo. No hemos discutido cómo se definirá ese tema, pero ante el escenario que vive el país, los lugares no son lo más importante. La situación en Chile es tan relevante en lo social, que creo que los deportistas hasta podrían entender que eso queda en segundo plano si se llegara a cerrar el torneo por todo lo que ha pasado. Hay demandas que nos obligan a estar a la altura”, afirmó Merello.

La oficialización se espera que sea durante esta semana, ya que las probabilidades de que se retome la competencia, son muy mínimas. “Pronto habrá una asamblea para cerrar ciertos temas. Hay universidades con la intención real de tratar de ingresar estudiantes, analizando también el punto de vista académico. Ese es un tema no menor, toda vez que si los chicos se reintegran, estarán dedicados a la parte académica, lo que nos complica, porque no podemos decir que los necesitamos para el deporte, cuando estarán recargados en lo académico, que es la prioridad uno”, dijo Merello, agregando que “es casi una realidad que nos veremos enfrentados a no poder cerrar el año, tal como ha ocurrido en muchas actividades que se están suspendiendo. Suspender todo es una posibilidad real, más allá de que quisiéramos seguir con la competencia”.

Finalmente, analizando lo que vive el país y proyectando el más probable cierre de la temporada, Merello sostuvo que “hay mucha preocupación desde el punto de vista familiar por lo que pueda ocurrir. Esta es una crisis social que va más allá de lo deportivo y estamos alineados todos en torno a lo que ocurre en el país. Es un momento importante el que se vive y a todos nos afecta en distintos ámbitos. Quizás hoy nos duele o nos frustra no cerrar lo que teníamos proyectado, pero vivimos una realidad que debemos asumir y que para Chile es muy importante”.

Pero Adesup, en el caso más seguro de bajar la cortina por esta temporada 2019, sólo se sumará a una serie de eventos que no se han podido realizar. “Hay distintas actividades a nivel nacional que no se pudieron realizar y, por lo mismo, nuestra razón principal es netamente preservar el tema de seguridad. En este caso no son deportes profesionales, pero tampoco pondremos en riesgo a nuestros estudiantes ni al personal involucrado por la situación país”.

Etiquetas