Se suspende todo el fútbol y analizan cortar el torneo de golpe

23 de Noviembre 2019 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un partido y medio duró intención de la Anfp de “volver a la normalidad”. La UdeC viajó en vano hasta Antofagasta y Huachipato se quedó sin recibir a la “U” en el CAP.

Intentaron jugar como sea, pero no hubo caso. La Anfp debió suspender la fecha luego del papelón en La Florida, donde La Calera versus Iquique debió finalizar a los 68 minutos cuando hinchas de Colo Colo ingresaron a la cancha. No se pudo reanudar.

Más tarde, Cobresal le ganó 3-2 a Unión Española, pero el clima no era nada normal. Pensando que hoy jugaban los albos en el Monumental y ya había acciones violentas anunciadas, Quilín decidió bajar la jornada.

Primero fue el anuncio del presidente del Sifup, Gamadiel García, quien expresó que “hacemos un llamado a los jugadores a no presentarse, no están las condiciones para jugar”.

De inmediato, Colo Colo y Coquimbo se plegaron. Esteban Paredes manifestó que “como están las cosas, no es buena idea jugar y eso decidimos como plantel”. Matías Cano habló por el elenco pirata y advirtió que “el país tiene que solucionar otras cosas. Esto es peligroso, no queremos que hayan heridos ni damnificados. Van 32 días con la gente viviendo bajo represión y lo quisieron ocultar”.

Universidad de Concepción había viajado el jueves a Antofagasta y entrenó ayer por la mañana. Un viaje en vano, que perfectamente pudo evitarse. Huachipato, en tanto, había dado una conferencia de prensa para llamar a la calma pero, a esa misma hora, estallaron los incidentes en La Florida.

El técnico Gustavo Florentín corrió a ver la televisión y se dio cuenta de que las cosas no andaban bien. Lo mismo ocurrió con Claudio Sepúlveda, quien había comentado que “he hablado con los hinchas. Ellos no quieren agredirnos, no es eso. Pero está claro que quieren impedir que se juegue”. El acero debía recibir mañana a Universidad de Chile. No será así.

La reunión en Quilín también se vio interrumpida. Hinchas de la Garra Blanca amenazaron con llegar a las instalaciones de Anfp y los directivos debieron arrancar y dejaron instrucciones de emitir un comunicado oficial. Los clubes fueron informados y deberán reunirse el próximo martes para definir qué pasará con lo que resta del torneo. La posibilidad de terminarlo tal cual como está es la opción que toma más fuerza.