Testdrive Volkswagen T-Cross, un nuevo competidor

11 de Noviembre 2019 | Publicado por: Daniel Kuschel
Fotografía: Volkswagen Chile

Con una apuesta que garantiza una gran seguridad y habitabilidad, Volkswagen ingresó en la competencia de los SUV compactos, uno de los segmentos de moda actualmente en la industria automotriz. Por ello, introdujo al mercado chileno el T-Cross, objeto de esta prueba de manejo.

Un aspecto a dejar claro desde el inicio es que el T-Cross de origen brasileño que se comercializa en el mercado chileno no es el mismo que se vende en Europa, desde la plataforma en la que está construido en adelante. Eso sí, para el mercado latinoamericano cumple con mucho más que las expectativas en relación a su competencia, en términos de ser un vehículo más que nada de uso urbano.

El T-Cross mide 4.199 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.568 mm de alto y tiene 2.651 mm entre los ejes. Este último valor le permite de inmediato al ingresar al habitáculo entregar un amplio espacio para hasta cinco ocupantes cómodos, con un maletero de 373 litros que puede aumentar si se abaten los asientos traseros.

La postura de conducción es muy cómoda y de amplia visibilidad, gracias a que su asiento tiene regulación en altura, y que el volante también la posee en términos de altura y profundidad.

Junto con ello, entrega un tablero de infoentretenimiento horizontal, muy sencillo e intuitivo, que se conecta muy bien con el volante multifunción, y también un soporte para teléfonos con puerto USB que si no se utiliza se puede retirar.

Más allá de que sus plásticos no son tan blandos, el T-Cross muestra ser un auto muy bien construido y terminado por dentro. Su techo panorámico aporta además gran luminosidad dentro del habitáculo.

La seguridad y equipamiento es otro de sus puntos altos. Tiene 5 estrellas en la evaluación de la Latin NCAP, y es porque incorpora 6 airbags (2 frontales, laterales delanteros y de cortina), sistema electrónico de estabilización, asistente de ascenso en pendientes, indicador de presión de neumáticos, bloqueo electrónico del diferencial, control electrónico de tracción, asistente de frenado de emergencia, y anclajes isofix, entre otras características.

Además, agrega sensores de estacionamiento traseros y delanteros, cámara de retroceso, detector de fatiga y sensor de lluvia, y el que más destaca para un vehículo de este segmento, el Park Assist, que permite estacionar el vehículo de forma autónoma y que en esta prueba mostró una gran sensibilidad y precisión.

Su motorización tiene poco torque, pero es muy confiable y duradera. Equipa un motor 1.6 MSI de 110 HP y 155 Nm de torque, asociado a una caja mecánica de 5, o como en nuestra versión de prueba Limited AT una automática de 6.

En rendimiento urbano se comporta bien. No es un motor rápido, pero sí constante. No es de reacciones rápidas al acelerar o recuperar –la versión que probamos incluso tiene paddle shift para ello-, pero si se siente muy constante, fluido.

En ese sentido, la caja automática ayuda mucho a establecer un buen rendimiento de la unidad motriz, dado que combina bajas marchas cortas y más largas en la parte alta de la transmisión. Es decir, si necesitas un auto con mucho torque, no es tu opción, pero si quieres uno urbano para el uso cotidiano, es uno más que confiable, y con varias características positivas más que su competencia directa.

En la conducción de carretera, en tanto, toma bien las curvas con una suspensión bien aplomada, aunque para recuperar tiene un leve tirón, sobre todo al utilizar la velocidad crucero. Entrega un régimen aceptable y que ayuda a disminuir el consumo de combustible de 2.500 rpm a 120 km/h.

En términos de rendimiento, en esta prueba rondamos los 10 km/l que homologa la marca, mientras que la conducción en carretera nos dio un valor cercano a 15 km/l, ítem en el que Volkswagen homologó 17.

Por último, también tiene detalles en lo estético que llaman la atención, como luces diurnas LED, neblineros, barras de techo y llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas según versión.

Una buena alternativa por el segmento a un precio de lista que va desde los $11.990.000 a los $18.190.000 de nuestra versión.