Las alternativas que maneja Francisco Bozán para reforzar la defensa de la UdeC

14 de Septiembre 2019 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Raphael Sierra P.

El DT baraja opciones para reemplazar a Rolín y Mencia, que van más allá de Navarrete y Martínez. El zaguero uruguayo será baja por dos meses tras sufrir una dura lesión.

Bozán dijo el miércoles que tenía definida a la dupla de centrales que reemplazará a Rolín-Mencia, pero recién después de la práctica de hoy tomará la decisión final.

El técnico baraja alternativas para la zaga y ha probado distintas variantes. En un comienzo, Hans Martínez y Claudio Navarrete se perfilaban como los más seguros centrales para cubrir esos puestos, pero durante la semana Bozán ha utilizado también en esa posición a Portillo y Voboril.

No sería primera vez que el paraguayo tome ese lugar, pues ha cubierto más de alguna vez ausencias de sus compañeros. Por el lado del argentino, en la UdeC sólo ha sido lateral izquierdo, pero en la UC se desempeñó como central cumpliendo un aceptable cometido, justamente ante el Campanil en 2018.

Minutaje

Rolín estará alrededor de dos meses sin jugar y alcanzó a sumar 1023 minutos por el Campanil en 12 partidos. Mencia acumula 1710’ en 19 compromisos. Ambos son para Bozán, sin duda, fijos en defensa.

Pero, ¿quiénes vienen tras ellos? Hans Martínez reemplazó a Rolín en el primer semestre y suma 728 en el torneo local, a los que acumula 270’ en Copa Libertadores. Por el lado de Navarrete, el central tuvo la difícil misión de marcar a Roque Santa Cruz en el 3-3 ante Olimpia, saliendo sólo por lesión y sumando 79’ en el torneo internacional. En el ámbito local, el juvenil auricielo suma 180’ en Copa Chile y 285’ en el campeonato.

Un bloque de tres defensores es otra idea que manejaría Bozán y su cuerpo técnico, que al momento de defender se transformaría en línea de cinco. En ese sentido, Portillo ha sumado 470’ en 8 duelos del torneo nacional, 180’ minutos en la Copa Chile y 25’ en Copa Libertadores. Voboril acumula 874’ en 10 juegos en el campeonato y 363 minutos en cinco partidos a nivel continental.

Opciones que maneja el DT que hoy tomará la decisión final.