Cifras más allá de la partida de Nicolás Larcamón

11 de Julio 2019 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El ex DT de Huachipato promedió el 40% de rendimiento, sufriendo con la desmantelación de su plantel.

¿Habrá sido realmente el penal de Reiner Castro al 96’ el que sentenció la continuidad de Larcamón en la banca de Huachipato? Con buenas y malas, el argentino, finalmente, fue uno de los técnicos que más duró en su cargo en el torneo nacional, tras llegar a principio del año pasado al acero y manteniéndose hasta antes de ayer por la tarde. Ameli era el otro, pero salió hace unas semanas, mientras que Bozán, por ahora, se mantiene como DT de la UdeC.

Irregularidad

Probablemente, sea la palabra más adecuada para definir el paso de Nicolás Larcamón por la usina. Con un comienzo brillante en 2018, el equipo bajó increíblemente su nivel, alcanzando incluso a estar 11 partidos consecutivos sin ganar a mitad de temporada. Sólo la gran irrupción de Parraguez ayudó a ir en rescate de un equipo que volvió a caerse a final de año, acumulando cuatro caídas seguidas y quedando sin opción de clasificar a la Copa Sudamericana 2019.

En el balance general, un 43,3% de rendimiento para Larcamón en su primer año en el cargo en el torneo nacional, con 10 triunfos, 9 empates y 11 caídas en total. A ello, se suma la participación en la Copa Chile, donde el acero pasó dos rondas (Rangers y Copiapó) y, finalmente, se despidió ante Audax Italiano. En ese torneo la usina jugó seis duelos, con tres victorias, dos caídas y un empate. Sabor deslucido y final de año amargo, aunque la cosecha para el club estuvo lejos de ser mala: Gabriel Torres, Javier Parraguez y Jimmy Martínez fueron vendidos, además, que Altamirano y Baeza de a poco asomaban. Dinero fresco para el club.

Misma tónica

¿Se desgastó el vínculo entre el cuerpo técnico y la directiva? Muy cordial relación había entre ambas partes al iniciar la temporada 2019, por lo que la salida del DT, sin duda, va más allá de la eliminación de Copa Chile a manos de Temuco. Huachipato había levantado el nivel tras un inicio de muchas dudas y malos resultados, mejorando como visitante y cerrando el semestre con un 45,2% de rendimiento y ocho puntos de los últimos 12 en juego.

Una campaña que no se compara a la de mitad de temporada en 2018, por lo que al margen del bajo nivel que tuvo el equipo en la llave ante los de la Araucanía, fue sorpresiva para muchos.

Muy sorpresiva

Integrantes del plantel del acero no esperaban la salida del técnico. “Estuvimos haciendo una buena pretemporada y no pensábamos que podía darse algo así. Sin duda, igual es responsabilidad nuestra lo que pasó”, comentó un jugador de la usina, muy sorprendido por la abrupta salida de Larcamón.