Mundial de Rally 2019: Las estrellas de 4 ruedas que pasarán por rutas locales

08 de Mayo 2019 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Lukas Jara M.

Desde máquinas que alcanzan una aceleración de 100 kilómetros por hora en cuatro segundos, hasta otros que “vuelan” en curvas, los autos serán protagonistas del WRC.

Todo está preparado para que Bío Bío pase a la historia como  la primera región de Chile en ser  sede de una fecha del Mundial de Rally, uno de los eventos deportivos más grandes que haya recibido el país. Desde mañana y hasta el domingo, las grandes  figuras de la especialidad se darán cita en  lo que será la sexta etapa del calendario 2019.

Y si bien miles de fanáticos llegarán para ver a estrellas del deporte, como el multicampeón Sébastien Loeb, su coterráneo y actual monarca, Sébastien Ogier, Thierry Neuville o  Jary-Matti Latvala, también lo harán para estar cerca de los autos que recorrerán las rutas.

Para los expertos, se trata de verdaderas joyas de la ingeniería automotriz, que se han ido perfeccionando conforme pasan los años al punto que hoy, marcan buena parte de las diferencias en la ruta.

Para todos los gustos

Cuatro son las categorías que agrupan a los distintos automóviles en el certamen deportivo, donde se miden los adelantos de los  fabricantes Citroën, M-Sport Ford,  Hyundai, Toyota y Skoda.

En lo más alto está la WRC, que seguro se robará las miradas al tener a los principales pilotos, que logran alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

Un escalón más atrás está la WRC2, para autos de tracción a las cuatro ruedas y donde corren los mejores cascos chilenos como Jorge Martínez y los hermanos Heller.

A continuación, aparece la WRC3, categoría nueva (creada en 2013) y que posee autos de menor potencia que la anterior.

Por último, está la JWRC, vitrina ideal para las jóvenes promesas y donde alguna vez campeonaron figuras de la talla de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.