Liga Nacional de Básquetbol: UdeC ahora puede quitarle el segundo lugar a Los Leones

09 de Febrero 2019 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Lukas Jara M.

Tras ratificarse la medida, Campanil “borró” una derrota y los de Quilpué “perdieron” dos triunfos. Así, la opción de subir en la tabla y partir los playoffs con ventaja de campo es posible.

Para este fin de semana, Basket UdeC tenía pactados dos importantes encuentros, que definirían su ubicación en la tabla de cara a los playoffs. El primero era hoy ante Osorno Básquetbol y mañana se vería las caras ante Las Ánimas.

En medio de su preparación para el cierre de la temporada regular, una noticia cambió drásticamente el presente no sólo del Campanil, sino que de toda la Liga: Osorno fue expulsado, debido a su no presentación ante ABA Ancud, motivada por la deuda de sueldos y honorarios.

Subidas y bajadas

La expulsión del equipo sureño significó un cambio en la planificación a nivel gerencial y de plantel. Lo primero, porque el partido ante Osorno ya había sido anunciado y hubo que parar el tema de venta de entradas. Y desde la parte técnica, también hubo modificaciones, pues la opción de quedarse con el segundo lugar de la Conferencia Centro, y tener ventaja de campo en la serie frente a Leones, se acercó de manera considerable.

Por reglamento, se eliminaron todos los partidos de Osorno en la competencia, y hubo equipos beneficiados y otros perjudicados por la medida. En el caso de la UdeC, pasó de un récord de 16-14 a 16-13, pues había perdido con los “toros” en el sur, mientras Leones tenía marca de 18-12, la que quedó en 16-12 tras la actualización (le había ganado los dos partidos).

Si el Campanil vence a Las Ánimas mañana, y los Quilpué pierden al menos uno de sus dos encuentros (juega con Puerto Varas hoy y Valdivia mañana, como visitante) se quedarán con el segundo puesto de la Conferencia, y comenzarían en casa la llave de semifinales. Ello, porque en caso de terminar con el mismo récord, el factor que define es la serie entre ambos elencos en la fase regular, que terminó 4-0 a favor de los auricielos.

Una opción que aparecía casi como un milagro antes del “caso Osorno”, y que ahora es perfectamente posible. Así lo asume Alfredo Madrid, entrenador de la UdeC, más allá de los cambios que implica jugar sólo un partido esta fecha.

“Nosotros estábamos trabajando en base a estos dos encuentros, por la necesidad que teníamos de sumar las dos victorias y esperar los resultados de Los Leones en sus duelos en el sur. Nos desordena un poco la planificación, pero hay que adaptarse a la realidad y afrontar el partido con Las Ánimas de la mejor manera posible, pues ahora tenemos una chance más cercana de quedar segundos”, aseguró.