Francisco Bozán: “Nunca hemos dicho que no queremos ser campeones”

15 de Noviembre 2018 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El DT respondió a las críticas que han surgido en los últimos días respecto a la forma de trabajar, planificar y proyectar la temporada. Además:¿Mauricio Pinilla podría darles una inesperada alegría a final de año?

Da para un largo debate sobre cuál postura es mejor cuando se está peleando arriba. UdeC optó por el “partido a partido” cuando estuvo puntera, mientras que U. de Chile dijo que mientras hubiese opción matemática, pelearían por la copa, pese a que estaban muy, pero muy lejos del primer puesto en cuanto a puntaje.

Actualmente, y en pleno receso, UC sigue líder, la “U” es segunda y el Campanil marcha tercero, por lo que lo más fácil es criticar a los dirigidos por Bozán por su manera de afrontar la recta final. Claro, si pierdes todos los partidos de visita es imposible ser campeón, y en UdeC lo saben. Lo que les molesta, eso sí, es que se ponga en duda la ambición y ganas de un equipo que explícitamente nunca ha dicho que va por el título.

¿Qué dice el DT?

Francisco Bozán respondió a las críticas. El técnico del Campanil dijo que “en la interna el discurso es salir a ganar todo, pero el discurso nuestro tiene que ver con trabajar y no con los objetivos ni los sueños. Entiendo que, si desde el primer partido del año ante O’Higgins, hubiésemos dicho que trabajábamos para ser campeones, pero hasta la cuarta fecha perdimos todo, probablemente habrían dicho que el ‘vende humo’ de Bozán dijo que quería salir campeón, pero lo ha perdido todo”.

¿Importa realmente lo que se diga del camarín hacia afuera? El DT agregó que “si yo hubiese dicho que no queremos ser campeones, importa, porque ese lenguaje crea realidad. Nunca hemos dicho que no queremos lograr el título y no saldrá de nuestra boca ni de ningún futbolista. Nadie dirá que no quiere, pero nosotros tratamos de aterrizar la poesía y llevarla al trabajo diario”.

Bozán añadió que “aceptamos soñar, pero planificamos día a día. Si me preguntan con que soñamos, todos sueñan con ser campeón, por algo compites. Después, por cómo se va dando todo, ves si peleas por el descenso, un puesto en Copa Sudamericana, Libertadores o el campeonato. Si a la gente le molesta que trabajemos un partido a la vez, discúlpenme, pero es la forma que tenemos de hacer las cosas y somos coherentes”.

Muchos rumores

Se acerca el final de año y por ende la época de transferencias ya sea de jugadores y entrenadores. Uno de los últimos rumores que surgió fue que el DT Bozán sería del interés de O’Higgins de Rancagua. Al respecto, el entrenador del Campanil señaló que “me parece una falta de respeto, porque soy un trabajador de U. de Conce y porque el otro equipo tiene un técnico con contrato vigente. Es vergonzoso. Entiendo cómo es el juego y el show, pero de nuestra parte no hay mayor respuesta ante eso. No sé donde aparece este tipo de información, aunque entiendo que en esta parte final del campeonato se empieza a mover el mercado de fichajes”.

¿Pinilla los ilusiona?

En el Campanil jamás pensaron que Mauricio Pinilla podría darles una alegría a final de año. Aún no ocurre y, por el momento, está lejos de que suceda, pero la polémica que el delantero ha vivido en este segundo semestre con U. de Chile, podría beneficiar a UdeC.

¿Por qué? Anfp reveló hace unos días que “Pinigol” sigue inscrito en el cuadro azul, lo que genera una gran interrogante no sólo en los auricielos, sino que también en otros equipos. ¿Quién le ha pagado el sueldo al delantero en los últimos meses? Pinilla comenzó su relación de amor y odio con los azules el 27 de julio de este año, por lo que ha habido un largo período donde la “U” no se habría hecho cargo de la remuneración del atacante.

Aquello, si es investigado por la Unidad de Control Financiero (UCF), podría significar resta de puntos para U. de Chile, que pasó al UdeC en la tabla. Eso sí, algún equipo tendría que denunciar a la “U” para iniciar un proceso.