Concepción y Talcahuano recibirán Sudamericano Sub 20 de Fútbol

11 de Julio 2018 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Diario Concepción

A falta de confirmación oficial, el torneo continental se realizará en Concepción y Talcahuano. Solo resta definir ajustes desde el punto de vista económico y logístico.

Asoma como otro de los grandes eventos deportivos que recibirá la zona. Pasó un preolímpico, la Copa América, la Copa Davis, el Mundial Sub 17, entre otras instancias a nivel nacional, pero ahora la zona se prepara para recibir el Sudamericano Sub 20.

Si bien ni las autoridades a nivel local ni la dirigencia de Anfp han oficializado que Bío Bío será la sede de la competición, Concepción y Talcahuano ya preparan los últimos detalles de lo que será un hecho.

¿Cuáles?

Son varios y los toman con cautela. Por lo mismo en el municipio penquista optan por la mesura al momento de referirse oficialmente al tema.

El primero tiene relación con el tema económico, que no aparece como una piedra de tope ni obstáculo, pero que sí es un punto relevante a resolver según lo que exige Anfp. Por ello, los alcaldes de Concepción y Talcahuano, Álvaro Ortiz y Henry Campos, en conocimiento total del cuaderno de cargos que exige la Anfp, viajaron a La Serena y Coquimbo, últimos organizadores de la Copa América femenina, para conocer mecanismos de financiamiento y bajo qué modalidad entregó recursos el Gobierno Regional.

“Estuvimos durante dos días conociendo el detalle mismo. Es un desafío que trae un costo asociado y lo sabemos, pero es una muy buena oportunidad para la ciudad. Esta será casi como una Copa América Sub 20 y ya tenemos la experiencia de la de 2015 a nivel adulto”, dijo Ortiz.

En ese ítem, lo que resta es conseguir el financiamiento. “En eso ya nos movilizamos. Tienen que haber aportes del mundo público y privado”, recalcó Ortiz. Dentro del ámbito privado, y donde los hoteles juegan un importante rol, ¿entra el estadio CAP? “Anfp se comprometió, si es necesario, a gestionar el tema con quienes están a cargo de la administración del estadio. El municipio de Talcahuano tiene buena relación con ellos”, agregó Ortiz.

El Ester Roa pertenece al municipio penquista, que no cobrará por el arriendo del estadio, poniendo así de su parte para llegar a muy buen puerto. Hasta se analiza que las entradas sean gratuitas. “Es una posibilidad. El tema económico no será impedimiento y los boletos serán accesibles”, agregó Ortiz.

Otro punto a ratificar, pero donde hay avances, son las canchas de entrenamiento. Deben ser de pasto natural y ya tienen opciones como las de Bellavista, Nonguén y Hualqui, por ejemplo.

¿Plazos? “Lo antes posible será oficial todo. No pasará de julio”, dicen desde la Anfp.

Otro detalle importante es la presión, en buen sentido, que el DT Héctor Robles ha hecho para que Concepción y Talcahuano sean las sedes.