Perú hace las maletas y Argentina las empieza a armar

22 de Junio 2018 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Gentileza Fifa.com

Los del Rimac nuevamente no mostraron mal fútbol, pero cayeron con Francia y fueron eliminados. Lo de la albice-leste, un desastre: Croacia le dio una paliza histórica.

De cara a su futuro en el Mundial, los encuentros que enfrentaban ayer Perú y Argentina eran definitorios. Y tal como ha sido la tónica de los elencos sudamericanos -salvo Uruguay- hasta ahora en el Mundial, vivieron encuentros para el olvido. En el caso de los primeros, la derrota con Francia significó su eliminación, mientras que para la albiceleste el 0-3 que le encajó Croacia lo deja muy golpeado más allá que aún tenga chances matemáticas de seguir en el torneo.

Tras el 1-1 de Dinamarca con Australia, Perú tenía la obligación de no perder con Francia. Y los hombres de Gareca, ahora con Guerrero como titular, tal como en su estreno tuvieron pasajes de buen fútbol, sometieron a su rival, pero no pudieron convertir. Un tanto de Mbappé puso a los galos en ventaja, quizás en el mejor momento de su adversario en el primer tiempo. De hecho, sobre el final del periodo los europeos pudieron aumentar la cuenta.

En el segundo lapso, Perú se generó varias situaciones, incluido un disparo en el vertical, pero se quedó en cero otra vez. Así, se despidió pronto en su regreso al mundial tras 36 años. Irá por el honor de sumar un triunfo con Australia en la fecha final del Grupo C.

Decíme qué se siente

Lo de Argentina fue un total desastre. De entrada, Sampaoli presentó un equipo defensivo, timorato, que iba en contra de la esencia que lo hizo destacar en sus anteriores equipos: la agresividad, la rebeldía y el amateurismo que siempre mencionaba. Poner a nombres como Acuña, teniendo alternativas como Pavón, Dybala o Lo Celso, sin dudas mostraba su primera intención, que era salir a no perder, no a buscar el triunfo.

El partido iba equilibrado hasta que llegó el minuto 53: un grosero error de Caballero le permitió a Rebic abrir la cuenta. De ahí, Argentina fue una lágrima, sin carácter, sin ideas y con un Messi otra vez deambulando como un fantasma cuando su equipo necesitaba que tirara el carro. Un golazo de Modric y otro tanto de Rakitic en los descuentos configuraron la paliza croata, que deja a Argentina colgando y hoy hinchando por Nigeria.