Aquellos que nos dejaron y un accidente que resultó inspirador

31 de Diciembre 2017 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Diario Concepción

Falleció emblemático Fernando Cavalleri, “Guga” cayó y se puso de pie, mientras que Naval y Lota recibieron fuertes castigos desde la Anfp. El otro resumen de un 2017 que también tuvo de lo otro.

La noticia más triste del año, sin duda, ocurrió el 13 de agosto. En la mañana, el país se enteró del gravísimo accidente del rider Gustavo Ortiz allá en Canadá. Pero lo peor estaba por venir, con las horas se supo que la fractura le haría perder la movilidad total de sus piernas y, además, no había cómo devolverlo al país. Se inició una campaña para traerlo en un avión ambulancia y el 17 llegó a Chile para comenzar su recuperación. Pero lo que parecía un drama, “Guga” lo convirtió en una oportunidad para conocerse y superar los nuevos obstáculos que le puso la vida. En diciembre, apareció por cadena nacional en la campaña de la Teletón mostrando su increíble recuperación. Un muchacho, de apenas 21 años, que lloró muchísimo, junto a su padre, su familia, su pareja y sus amigos. Lloró, pero con una fuerza admirable dio vuelta la página y se esfuerza día por día por realizar sus ejercicios de rehabilitación y avanzar a pasos agigantados. Un campeón con todas sus letras.

Descansen en paz

El 3 de octubre fuimos golpeados por la muerte de Fernando Cavalleri, quien llevaba años combatiendo su problema con el cigarro y nos dejó a los 68 años. “Palito” fue subcampeón como futbolista en Deportes Concepción, donde también fue campeón de la B, como entrenador. Como jugador -un volante de exquisita técnica- tuvo 3 períodos en el club, entre idas y vueltas, y como DT sumó 5 más. Sin duda, uno de los personajes más representativos de la institución.

Pero no fue el único, en diciembre también fue la despedida de este mundo para Manuel Roa. El “Candado”, figura del arco navalino aquella vez que el ancla representó a Chile en los JJ.OO de Helsinki 1952, partió a los 88 años, por problemas respiratorios. Otra leyenda de la zona, que fue campeón 5 veces del Torneo Regional.

También hubo pesar, en septiembre, por el accidente que le quitó la vida a Felipe Cereceda, con solo 48 años. El periodista fue durante mucho tiempo el encargado de comunicaciones de Huachipato. En octubre, en tanto, el joven Sebastián Hernández, perteneciente al Fútbol Joven de Fernández Vial falleció al ser atropellado por un camión. Tenía solo 19 años.

Por último, en agosto, fallecieron Felipe Fernández y Javier Vivanco, de 24 y 21 años, respectivamente, en un choque que también dejó una tercera víctima fatal. Los dos mencionados pertenecían a la rama de rugby de la Universidad de Concepción.

Duros castigos

En marzo se acabó la “Era Jaime Valdés” en Lota Schwager y de la peor forma. La Anfp castigó a la “Lamparita” por sus sueldos impagos, de manera continua, entre septiembre y noviembre de 2016. La sanción motivó un cambio de timón, por lo que el ex arquero, Jairo Castro, asumió el control de la entidad, que no pudo participar activamente en el segundo semestre -salvo en el hexagonal- y aun no tiene claro dónde lo hará el próximo año.

Naval no lo pasó mejor. A mediados de año estuvo a punto de quedarse fuera del torneo por no pagar a tiempo la garantía de 30 millones de pesos que pide la Anfp. Hubo “perdonazo” y jugaron igual, terminando sublíderes bajo la batuta del “Pato” Almendra, pero la dirigencia encabezada por Fernando Rojas siguió faltando a sus obligaciones. En diciembre, finalizado el campeonato, desde Santiago les comunicaron la pérdida de la categoría por incumplimiento en los pagos entre julio y septiembre. El futuro chorero es incierto, pues no presentaron el cuaderno de cargos para postular a Tercera y solo esperan un milagro, otro “perdonazo” para colarse otra vez en Segunda.

Para colmo, en diciembre, Informe Especial desnudó una vez más los oscuros manejos de Fuerza, Garra y Corazón con la “venta fantasma” de dos jugadores por altísimas sumas de dinero. Deportes Concepción sigue castigado desde abril de 2016, los verdaderos culpables caminan libres por las calles.

Decepción en cancha

Huachipato fue el equipo de más bajo rendimiento en la zona, pese a las luces de Soteldo, Lampe y otras figuras. El primer semestre ocuparon la casilla 13 de la tabla y en el Transición apenas se quedaron con la 12. En Copa Chile tenían todo para pasar a la final y no pudieron contra Wanderers en el mismísimo estadio CAP.

Por otra parte, la selección chilena, con los créditos locales Gonzalo Jara y Martín Rodríguez jugando constantemente, quedaron increíblemente fuera del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Perú se quedó con ese quinto cupo, luego que la “Roja” fuera incapaz de derrotar en casa a Paraguay y perdiera en Bolivia. Pizzi dejó la banca y todavía no hay quien lo releve en ese asiento.