El séptimo arte será protagonista en Los Ángeles con semana de proyecciones gratuitas y masterclass
24 de Octubre 2026 | Publicado por: Mauricio Maldonado
En su tercera versión, la iniciativa organizada por la Escuela de Cine de la Ccmla contempla la exhibición de diversas cintas, encuentros con la comunidad, además de un taller de actuación frente a cámara junto el reconocido actor nacional Daniel Antivilo. Desde hoy y hasta el 30 de octubre.
Entre este 24 al 30 de octubre se desarrollará la tercera versión de la Semana del Cine de Los Ángeles, una iniciativa organizada por la Escuela de Cine de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla), que busca acercar el cine a la comunidad, promover la creación audiovisual local y generar nuevos espacios de encuentro entre el público, los realizadores y las obras cinematográficas.
La programación comenzará la jornada de hoy con una masterclass de actuación frente a cámara dictada por el reconocido actor nacional Daniel Antivilo (“Los años salvajes”, “Oro Amargo”, “Brujería”, entre otras) quien compartirá sus conocimientos y experiencia en torno al trabajo actoral para cine. La actividad se realizará al mediodía en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles (Lautaro 463).
Destacar que uno de los aspectos centrales de esta edición será la colaboración de Cinépolis, que ha brindado un importante apoyo al permitir el uso de sus salas profesionales para desarrollar actividades y exhibiciones cinematográficas. Gracias a esta alianza, el público podrá disfrutar de largometrajes y documentales vinculados al trabajo de la Escuela de Cine de Los Ángeles, poniendo en valor las historias, miradas y talentos que surgen desde el territorio.
El director de la Escuela de Cine de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Juan Mora Cid, destacó que esta iniciativa forma parte de una visión de desarrollo cultural y audiovisual de largo plazo, cuyo objetivo es posicionar a la ciudad como un referente de la industria creativa cinematográfica del Biobío.
“De aquí al 2030, queremos proyectar a Los Ángeles como un polo de desarrollo de talentos locales en la industria cinematográfica y creativa de la Región. Para avanzar en ese camino, estamos trabajando en la realización del primer largometraje desarrollado en la zona en coproducción con Alemania, un proyecto que busca abrir nuevas oportunidades para el territorio y fortalecer los vínculos entre la creación local y la industria cinematográfica internacional”, señaló el realizador cinematográfico.
Acercar el cine a la comunidad
La programación de la Semana del Cine de Los Ángeles tendrá también exhibiciones de cortometrajes de realizadores locales, un ciclo de documentales, encuentros en torno al cine chileno y actividades dirigidas a diversos públicos. Entre ellas destaca la proyección en Cinépolis de “Dominio Vigente”, largometraje dirigido por Mora Cid, nominada a la Mejor Película De la Academia Cinematográfica Alemana 2020, además de distintas obras fílmicas desarrolladas en el contexto de la Escuela de Cine y de la producción audiovisual independiente.
El cine también llegará a nuevos espacios de la ciudad. Puntualmente, el martes 27 de octubre, la parrilla programática se trasladará a la Vega Techada de Los Ángeles, donde se realizará una exhibición documental a las 11:00 horas. “Esta actividad busca ampliar los espacios tradicionales de exhibición cinematográfica y acercar el cine a lugares donde habitualmente no se desarrollan este tipo de iniciativas, promoviendo el acceso a la cultura y el encuentro directo con la comunidad”, manifestaron los organizadores de la iniciativa.
La Semana del Cine continuará el miércoles 28 de octubre con la experiencia creativa “Cine, territorio e identidad”, además de una jornada dedicada al cine chileno y a los nuevos realizadores. El jueves 29 se exhibirá “Dominio Vigente”, en Cinépolis y en la tarde se presentará el documental “Las mujeres de la Vega”, en la Vega Techada. La programación concluirá el viernes 30 de octubre con exhibiciones de cortometrajes de realizadores independientes.