Clásica cinta de Carlos Sorín abrirá la 12ª edición de Festival Biobío Cine
18 de Octubre 2026 | Publicado por: Mauricio Maldonado
La ópera prima del cineasta argentino “La Película del Rey” inaugurará esta cita cinematográfica penquista, que además dedicará una retrospectiva con algunas de sus películas. El Trapeñi se alza como la nueva imagen de uno de los eventos fílmicos más importantes de la Región. Jornada inaugural será el 2 de noviembre en Teatro UdeC.
La 12ª edición del Festival Internacional Biobío Cine tendrá como película inaugural a “La Película del Rey”, el próximo 2 de noviembre en el Teatro UdeC, la ópera prima del realizador argentino Carlos Sorín, que este 2026 celebra 40 años desde su estreno y que se ha convertido en uno de los títulos emblemáticos de su filmografía.
La cinta narra la historia de un joven director de cine obsesionado con filmar la historia real de Orélie-Antoine de Tounens, un aventurero francés que en el siglo XIX se autoproclamó rey de la Patagonia y la Araucanía.
Financiamiento, producción, casting, paisajes remotos e imprevistos forman parte de una historia que transforma las dificultades del rodaje en materia cinematográfica. Sorín construye así un juego en el que permanentemente se cruzan realidad y ficción. La epopeya histórica que el protagonista quiere llevar a la pantalla convive con otra gesta quizás menos grandiosa, pero mucho más cercana: la batalla cotidiana por conseguir que una película exista.
Ganadora del Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana, del León de Plata a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional del Cine de Venecia, Ganadora del Gran Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y de 5 Premios Cóndor de Plata, la llegada de “La película del Rey” a la apertura de BioBioCine propone así algo más que una revisión nostálgica. Es la posibilidad de regresar colectivamente a una película que gira en torno al deseo de filmar, los riesgos de crear y esa particular mezcla de convicción y locura que acompaña a quienes intentan levantar una obra cinematográfica.
“Yo tengo mucho que agradecerle a esta película. No sólo por lo bien que le fue y los premios que ganó; sino porque es un milagro que 40 años después la gente aún la recuerda. En un mundo donde todo cambia de manera acelerada, que se mantenga vivo el interés por ella, me parece inexplicable”, comenta el realizador trasandino.
Piezas claves de su filmografía
En la presente edición del Biobío Cine, se realizará además una retrospectiva a su prolífica carrera con la exhibición de otras 3 películas de su autoría en la sección “Marginales”, ciclo de programación creado para destacar miradas audaces y singulares que muestran realidades silenciadas, violentadas o excluidas de la sociedad. “Historias Mínimas” (2002), “Bombón, el Perro” (2004) y “Joel” (2018) serán las películas que ofrecerán al público una oportunidad para reencontrarse con una filmografía donde lo cotidiano, lo íntimo y lo periférico adquieren una dimensión profundamente universal.
En estas historias Sorín explora la dignidad frente a la adversidad y dirige su atención hacia quienes suelen permanecer en los márgenes: trabajadores desplazados, familias que buscan construirse, niños vulnerables y habitantes de comunidades aisladas.
Así a 40 años del estreno de “La Película del Rey”, se estrenará por primera vez en Concepción en la jornada inaugural de Biobío Cine esta emblemática película del cine argentino para recordarnos que, antes que industria, técnica o espectáculo, el cine también puede ser una obstinación, una aventura y un acto de pasión.
“Quiero invitarlos a que me acompañen en la proyección de la noche inaugural del festival y que puedan ser testigos de esta historia que une a los pueblos de Chile y Argentina y nos habla de como la pasión nos moviliza a luchar por nuestros sueños”, dijo el director argentino.
Con nueva imagen
Señalar para el Biobío Cine en su versión 2026, que se extenderá del 2 al 7 de noviembre, su gráfica se inspira en los lenguajes del cine y el cómic. Influenciado por la atmósfera de Ciudad Gótica y con una clara referencia a “La Broma Asesina”, de Alan Moore, el afiche de la 12ª edición convierte al Trapeñi, espíritu del festival, en un héroe vigilante que recorre la ciudad y plantea una invitación: frente a tiempos oscuros, el cine también puede ser una forma de salvación.
“Desde el punto de vista del proceso creativo, se generó una sinergia que contribuyó a generar este relato gráfico. Es una creación colectiva que, más allá de plasmar una idea, genera una experiencia artística comunitaria, algo que va muy en la línea de lo que es el Festival BioBioCine”, explica Pipe Oliva, diseñador gráfico e ilustrador penquista a cargo de esta nueva imagen del festival.
Otro de los elementos que destaca este año es que, junto con el afiche oficial, el realizador creó una serie de cinco ilustraciones adicionales que narran el trayecto de El Trapeñi, desde el río hasta la montaña.