Alejandra Urrutia: “Todos estos compositores son grandes ‘joyitas’ de la historia musical”
09 de Octubre 2026 | Publicado por: Mauricio Maldonado
La destacada batuta penquista, y que actualmente dirige la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile, encabezará el concierto 10° de la presente temporada de la Orquesta UdeC, el cual lleva por título “Encuentro de Culturas”. Un viaje sonoro por los compositores Nicolás Ahumada, Carl Ditters von Dittersdorf y César Franck. Presentaciones agendadas para este 9 y 10 de octubre a las 19.00 y 18.00 horas, respectivamente.
Un esperado reencuentro con una de las batutas más destacadas del país, y también internacional, es el que vivirá hoy y mañana la Orquesta Sinfónica UdeC en su concierto número 10 de la presente temporada. Se trata de la presentación “Encuentro de Culturas”, la cual será dirigida por la maestra Alejandra Urrutia, quien regresa a la ciudad para encabezar este programa que se desplegará -este 9 y 10 de octubre a las 19.00 y 18.00 horas, respectivamente- como un verdadero viaje entre melodías contemporáneas chilenas, pasando por el clasicismo hasta el romanticismo francés.
“Estuve acá el año pasado, pero esta es mi primera vez dentro de la temporada oficial de la Orquesta UdeC. Contenta de volver y trabajar minusiosamente todas las obras que estamos haciendo”, acotó Urrutia en conversación con Diario Concepción.
Sobre el programa en lo puntual, este abrirá con la pieza “Sun, lo suave, el viento”, del compositor chileno Nicolás Ahumada, obra ganadora del Concurso de Composición Luis Advis en 2022. Estrenada originalmente en La Serena, la pieza llegará ahora por primera vez a Concepción y toma como inspiración el movimiento imprevisible e intangible del viento, explorándolo a través de un lenguaje contemporáneo caracterizado por sus matices, cambios tímbricos y riqueza armónica.
Posteriormente, se interpretará el Concierto para arpa en La mayor de Carl Ditters von Dittersdorf, también un estreno absoluto en nuestra ciudad. La obra, que tendrá como solista a la arpista Patricia Reyes, pertenece al período clásico y plantea importantes desafíos técnicos e interpretativos para el instrumento, estableciendo un elegante diálogo entre el arpa y la orquesta.
Y para cerrar, se presentará la Sinfonía en Re menor de César Franck, una de las obras fundamentales del repertorio sinfónico francés. Estrenada en París en 1889, la composición se caracteriza por su estructura cíclica y sus complejas modulaciones, elementos que en su momento generaron debate, pero que posteriormente contribuyeron a consolidarla como una pieza fundamental de la tradición sinfónica francesa.
“Cada obra viene de un lugar distinto. Abrimos con un compositor chileno, y es la segunda vez que se hace en Chile esta obra. Una pieza muy interesante, saca una sonoridad muy especial en la orquesta. Y después viene un concierto para arpa de Dittersdorf, una obra característica del período clásico, muy sutil, y con una arpista -Patricia Reyes- espectacular. Un verdadero lujo trabajar con ella. Y para finalizar, tocaremos a César Franck, una obra tradicional del repertorio sinfónico”, detalló la maestra.
A lo que agregó que “lo estoy pasando muy bien, porque me encanta descubrir las obras a través de los ensayos, y es lo que está ocurriendo ahora y mañana -hoy- podrán apreciar en el primer concierto”.
Riqueza y diversidad musical
Destacar precisamente la diversidad y riqueza que tendrá el programa 10, tanto en la inclusión de obras que son de orden más clásicas y también actuales. Además, de darle la oportunidad al público de escuchar obras en que instrumentos poco tradicionales adquieren protagonismo, como en esta ocasión el arpa. “Me parece siempre interesante incluir obras que son inusuales. El arpa uno tradicionalmente la escucha dentro de la orquesta, y en esta oportunidad se luce. Es importante para todos, tanto para los músicos, haciendo un repertorio que es menos escuchado; y también para el público que tenga la oportunidad de escucharlas. Todos estos compositores son grandes ‘joyitas’ de la historia musical, como que uno no se puede equivocar con ellos”, afirmó Urrutia.
En esta misma línea, la batuta hizo hincapié en el que se pueda interpretar compositores nacionales dentro de los repertorios sinfónicos, que es una especie de sello que viene desarrollando desde hace varias temporadas la Orquesta Sinfónica UdeC.
“Me parece absolutamente importante y necesario, que una orquesta sinfónica profesional haga música nueva. Es mantenerse vigente con lo que está pasando musicalmente. Siempre pienso que es como saber lo que está pasando en tu país, o sea, hay tantas aristas que hacen el hoy día, y una de ellas es la música. Tenemos que saber lo que está pasando en nuestro quehacer musical”, confesó.
Las entradas para los conciertos “Encuentro de Culturas”, se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus o directamente en la boletería del Teatro UdeC (O’Higgins 650).