Hoy se inaugura segunda versión del Encuentro de Performance Territorio Espacio Vivo

26 de Marzo 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Hannelore Grosser

Tras esta apertura, programada para las 19.30 horas en Casa Lyra (Egaña 1005), el evento se desarrollará entre el 26 al 28 en Tomé, con la participación de 13 artistas nacionales e internacionales, interviniendo con sus acciones el espacio público a través del sector urbano, costero y rural.

Este miércoles 25 de marzo a las 19:30 horas se inaugura en Casa Lyra (Egaña 1005, Tomé) el II Encuentro de Performance Territorio Espacio Vivo (TEV) – Tomé 2026, en el que participarán 13 artistas y colectivos del Biobío, Santiago, Buenos Aires e India, situándose durante tres días con sus acciones e intervenciones artísticas en lugares de valor patrimonial y medioambiental de la comuna.

El evento se plantea como un encuentro, un espacio de intercambio creativo, reflexivo e interdisciplinar, donde las prácticas artísticas salen a la calle, interactuando con las/los transeúntes, con distintos públicos, aportando a la descentralización cultural en la región.

Artistas y colectivos participantes: Kareen Labbé (Murta), Karen Reyes, Rodrigo Mellado (Fito Cvxillo), Natalia Jorquera, Hannelore Grosser, Francisco Cancino, Liliana Quijada/Colectivo Kiltraza, Kalül Butoh Experimental (Lalit Singh y Angélica Jara), Raquel Ortiz, Amanda Varín, Joan Soto, Veneno Drag y Gustavo Solar.


Provenientes de las artes visuales, la danza, el butoh, el teatro, la poesía y el arte drag, realizarán sus performances a través de tres rutas patrimoniales por el sector urbano, costero y rural de la comuna: jueves 26 / Puente de los Aburridos, Fábrica de Bellavista y pasaje Williams Rebolledo; viernes 27 / humedal Coliumo, caleta Los Morros de Coliumo y bosque de queules del sector rural de cerro El Santo; sábado 28 / Iglesia de la población Carlos Mahns, Cementerio N° 1 Municipal de Tomé, caleta grande de Cocholgüe, ruinas de la FIAP (Fábrica Ítalo Americana de Paños) y Plaza de Tomé.

El viernes 27 a las 19:00 horas se realizará además en el Centro Cultural El Vagón (Maipú 1020), el conversatorio “Cuerpos – Territorios en Resistencia”, con la participación de artistas y representantes de organizaciones locales.


El equipo TEV está conformado por gestoras culturales y artistas del Biobío: directora es Lorena Muñoz (artista visual y performer); directora artística, Angélica Jara (artista escénica butoh y coreógrafa); a cargo de producción está Natalia Figueroa (artista escénica y productora); en comunicaciones, Carolina Lara (periodista y curadora de arte); y, como community manager, Valentina Pizarro (periodista y gestora cultural).

Proyecto financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Nacional 2026.


 

“Es muy valioso si podemos aportar un poquito a que la performance acerque el arte a quien va pasando por la plaza o a quien se queda ahí parado y puede preguntar y conversar. La performance puede actuar como catalizadora de inquietudes personales y colectivas, orientándolas hacia el deseo de preservar el territorio y las formas de vida. En este sentido, el TEV viene a agitar el avispero, a generar un impacto. Y no sólo a través de sus contenidos, sino también en sus modos de hacer. Eso es, en sí mismo, un acto político: resaltar la importancia del encuentro y de generar cultura comunitaria a través del arte”, señalaron las directoras del encuentro.


Programación completa

Miércoles 25. Inauguración


19:30 h. Casa Lyra (Egaña 1005).

Jueves 26. Performances


11:00 h. AGUJA, de Kareen Labbé (Murta). Puente de los Aburridos.
12:30 h. ISABEL, de Karen Reyes. Fábrica Bellavista.


16:30 h. ANTES TODO ESTO ERA CAMPO: INCENDIARIO, de Rodrigo Mellado (Fito Cvxillo). Pasaje Williams Rebolledo.
17:30 h. ASÚSTAME POR FAVOR QUE NO PUEDO VIVIR UN DÍA SIN SALTAR (Una cita a la obra Bruma), de Natalia Jorquera. Pasaje Williams Rebolledo.


Viernes 27. Performances y Conversatorio
10:00 h. HIDROPOÉTICAS AFECTIVAS DE UNA CIUDAD HUMEDAL, de Hannelore Grosser. Humedal Coliumo.


11:30 h. KOI – FONTANERÍA AURAL, de Francisco Cancino. Caleta Los Morros Coliumo.
14:30 h. NGEN WALVE, de Liliana Quijada / Colectivo Kiltraza. Bosque de queules, sector cerro El Santo.


15:30 h. PEWMA, de Kalül Butoh Experimental. Bosque de queules, cerro El Santo.
19:00 h. CONVERSATORIO “Cuerpos – Territorios en resistencia”, con artistas, organizaciones y equipo TEV. Centro Cultural El Vagón Maipú 1020, Tomé.


28 de marzo. Performances
10:00 h. MUSEO DE ANATOMÍA DE MAMÁ PERFORMER, Raquel Ortiz. Población Carlos Mahns.


11:10 ESTA CIUDAD DONDE LOS MUERTOS MIRAN HACIA EL MAR, Amanda Varín. Cementerio Municipal De Tomé, Av. Werner 1601-1799.
12:15 PESCADOR DE HOMBRES, de Joan Soto. Caleta Grande Cocholgüe.


13:45 h. TERCER MUNDO, de Gustavo Solar. Fábrica FIAP, Mariano Egaña 750.
15:00 MONARQUÍA QUEER, de Veneno Queer. Plaza de Tomé.