Cultura surcoreana en Concepción: un fenómeno que se expande en la ciudad

17 de Febrero 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidora Moraga

La cultura surcoreana es cada vez más masiva dentro del mundo, desde sus series, música y comida, esta es una inspiración para muchos. Concepción no se queda atrás, esta ciudad alberga desde restaurantes hasta eventos que celebran el pop surcoreano, más conocido como K-pop.

Por Isidora Moraga Montecinos

En la actualidad es común revisar redes sociales y encontrarse con distintas culturas presentes en ellas. Una de las que más se ha visto y escuchado es la surcoreana, ya sea gracias a sus K-dramas, el K-pop o bien, porque alguien visitó ese país y fue a una tienda de conveniencia a comer.

Este fenómeno cultural se ha masificado también en Concepción. Desde restaurantes, eventos K-pop e incluso tiendas de comida que simulan los negocios surcoreanos son evidencias de que se trata de un estilo de vida extranjero que ha ido en expansión entre los penquistas.


Tienda de conveniencia

En Corea del Sur existen tiendas muy parecidas a los negocios de barrio, que brindan de todo tipo de alimentos para comer al paso. La diferencia es que, en ese país, ese tipo de comercio permite a las personas preparase la comida ahí mismo y disfrutarla dentro del local.


En Concepción Asia Market, ubicado en Maipú 1028, quiso replicar lo mismo. Alejandra Orellana, una de las dueñas de la tienda mencionada, habló sobre cómo surgió la idea de crear este espacio dentro de la ciudad, el cual vio como algo interesante de replicar y de brindar a sus clientes precios accesibles.

Ella ve como algo positivo la expansión del mundo de la cultura surcoreana en el mundo y la ciudad, en especial porque la gente comienza a probar cosas nuevas.


Con relación a cómo las personas han reaccionado a su tienda, Orellana comentó que hay: “Gente que viene y ya lo conoce todo, hay otros que esto es un mundo totalmente nuevo y mucha que no se atreve, pero para eso está uno, para darle a conocer”.

Asimismo, está Korea Mini Market (Local 31, Galería Amanecer), en la cual su dueña, Joelyn Quiroz, relató que su amor por la cultura asiática y gusto por la industria surcoreana la inspiró a crear este espacio comercial dentro de Concepción, el cual veía como algo necesario.


Los eventos Kpop de la ciudad

Por otra parte, está la agencia Queendom Eventos, en la cual su fundadora y directora, Anita Lai, explicó que hace cuatro años que creó esta organización, con el fin de brindar un lugar inclusivo y accesible en el que las personas pudieran participar de reuniones dedicadas al K-pop.


“Con el tiempo, los eventos han evolucionado y se han vuelto cada vez más dinámicos, entendiendo que no se trata únicamente de presentar una coreografía, sino de ofrecer una experiencia integral tanto para el público como para los bailarines”, sostuvo Lai y agregó que Queendom ha logrado un impacto en la ciudad al difundir la cultura asiática.

Además, Anita Lai es fundadora y directora de Queendom Academy, una escuela de baile dedicada a enseñar las coreografías del K-pop (Serrano 354).


Lai aseguró que la creación de esta academia surgió debido a la falta de un espacio de baile que se dedicará a dar énfasis a las coreografías propias de este género musical, esto desde su experiencia como profesora en la cual, las otras academias no le brindaban tanta importancia a este tipo de danza.

“Frente a ese escenario, decidí dar un paso al costado y crear un espacio propio donde el K-pop fuera el eje central, con un enfoque claro en el respeto, la valoración artística y el bienestar de los alumnos”, contó la fundadora.


Los bailes K-pop

Algo que se ha vuelto también común en Concepción es ver a jóvenes bailar al ritmo de la música K-pop, estos son los famosos Dance Cover. El grupo Bright Kids apuntó que como grupo se han visto atraídos por los espectáculos de los artistas surcoreanos, lo que los inspiró a crear un grupo tributo.


Sobre lo que significan para la comunidad los eventos en los que participan, Bright Kids afirmó que “crear instancias de mediación cultural, en donde la audiencia de esta misma ha crecido exponencialmente en los últimos años genera espacios para compartir estos bienes culturales”.

Los clubes de fans


A su vez, están los grupos de fans del K-pop, quienes dentro de la ciudad se dedican a realizar eventos con el fin de compartir un espacio junto a otros amantes de los grupos surcoreanos.

Stray Kids Concepción relató que el fin de su club de fans es promocionar la carrera musical del grupo de artistas surcoreanos mencionado en su nombre. “Respondimos a la creciente fanaticada con el objetivo de favorecer espacios seguros para los fans”, agregó.


Ellos afirmaron que “nuestra meta es ir innovando cada año, crear experiencias nuevas y espacios que sigan fortaleciendo a la comunidad”.

Ateez Concepción también es un fan club presente en la ciudad. Este grupo de personas declaró que “sentimos que ya tenemos una comunidad estable y un público fijo, pero como el grupo de K-pop Ateez siempre está sacando contenido y ganando popularidad, también existe la posibilidad de que llegue más gente”.


Esta declaración es un ejemplo de lo que pasa dentro de la comunidad del K-pop y la cultura surcoreana en general, la cual es cada vez más popular entre los penquistas.