Cuarteto de Nos, Gondwana, Los Jaivas y más: liberan lineup de REC 2026

29 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se terminó la espera. La tarde de este jueves se anunció el lineup que tendrá la undécima edición del Festival REC, que se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo en el Parque Bicentenario. En la parrilla, se destaca la presencia de Cuarteto De Nos, Gondwana, Los Jaivas.

Todos los nombres de la parrilla

Travis, 2Do Anglo, Cuarteto de Nos, Los Jaivas, León Gieco, Gondwana, De Saloon, Los Tetas, Claudio Valenzuela, Katteyes, Supernova, Tronic, Kudai, Niebla Niebla, Titae 4 Funk, Nico Ruiz, Holocausto, Animales Exóticos Desamparados, El EM3, Martín Acertijo, Flor de Guayaba, Lali de la Hoz, Teorema, Claudia Arriagada & Arriagada System, Anomie, Ala Vorgágine, Diagonal, Acuario, Mr. Pilz, Chung Hwa, Bodenos,  La Facultad del Funk, Soulburner, Nektar Machine, Chimalguen, Mr. Funky, Tu temple, Benjamín Candia, Pasaje Bolita, Fernando Raín, Jaimoufo, Red Bull Batallas, Los Frustrantes, Go Go Gallo Pipe, Los Machinga y School of Rock.


En cuanto a los nombres internacionales, destacada la banda británica de rock alternativa Travis, reconocida por hits como “Sing” y “Turn“. Cabe destacar que queda por confirmar un segundo nombre anglo, el cual debería potenciar el peso del cartel. Además, entre los confirmados se encuentran los uruguayos Cuarteto de Nos y el argentino León Gieco, quienes completan la tradicional cuota sudamericana del evento.

Entre las bandas nacionales llamó la atención la incorporación de Los Jaivas, quienes recientemente tuvieron que cancelar una presentación en Concepción por los incendios forestales. Se suman nombres como Gondwana, Los Tetas y De Saloon, junto con solistas más ligados al mundo urbano como Katteyes, Martín Acertijo y Teorema.


Como es habitual, la cuota local está latente en REC y este año se cuenta con artistas como Flor de Guayaba, Jaimoufo, La Facultad del Funk y Chimalguen, estos últimos directo desde la comuna de Cañete.

Desde el tradicional rock hasta los ritmos latinos, y desde lo análogo hasta lo digital, la versión 2026 del Festival REC hará vibrar al Parque Bicentenario en una doble jornada que genera debate en su composición, pero que sin duda, tendrá a la música como protagonista para habitantes del Biobío y los miles de visitantes que llegarán el fin de semana del 28 y 29 de marzo.


Las voces de la organización

Sergio Cichero, gerente de Sono, explicó que, debido al plazo acotado con el que contaban para confirmar a los artistas, el proceso de gestión presentó diversas complejidades. En ese contexto, señaló que las negociaciones fueron “en realidad difícil, porque las bandas normalmente se deben con mucho más tiempo, pero lo logramos“.


Sin embargo, la ausencia de una segunda banda ‘anglo’ generó diversas interrogantes. Al respecto, y sin revelar nombres, Cichero detalló que la situación responde a definiciones pendientes por parte de los propios artistas: “es por un tema contractual de ellos, de las bandas, de dos o tres bandas que estamos a punto de cerrar, pero ninguna de las tres decidía su gira. Así que estamos esperando eso, cuando decidan su itinerario en América, y ahí lo vamos a tener”.

Según explicó, se trata de agrupaciones que aún podrían sumarse al lineup ya anunciado del REC 2026.


En cuanto a la puesta en escena del festival, el gerente de Sono confirmó que en esta nueva versión se dispondrá de un solo escenario, lo que permitiría aumentar la capacidad del público asistente. En esa línea, proyectó que podrían incorporarse “por lo menos 500 o mil personas más“, considerando que las torres de sonido, que antes se ubicaban frente a los escenarios, ahora serán instaladas a los costados.

Consultado por la posibilidad de utilizar los escenarios del Teatro Biobío, Cichero confirmó su incorporación. “Hay artistas importantes que van a entrar en el Teatro. Tenemos ya la programación distribuida, falta ordenar la programación, los horarios, y se van a llegar. Y eso lo tendremos también en una semana más, con horarios, con qué artistas van a cada escenario”, explicó.


Desde Desarrolla Biobío, el coordinador general del REC, Matías Encina, aseguró que el equipo organizador mantiene altas expectativas respecto al desarrollo del evento. En ese sentido, afirmó que “tenemos la convicción de que vamos a cumplir con las expectativas de todos quienes van a ir, de quienes habitan nuestra región y quienes vayan a visitar”.

Respecto a las novedades que podría incorporar esta próxima edición, Encina indicó que “estamos siempre en la búsqueda de mejorar la experiencia para el público, para quienes asistan, y obviamente, tenemos intenciones, como por ejemplo, lo que sería una rueda de la fortuna, sería fantástico poder tenerla, todavía no es algo que esté al cien por ciento cerrado”.


No obstante, recalcó que el escenario único y la nueva disposición de las torres de sonido tendrán un impacto positivo en la experiencia del público, ya que “tendremos mejor visual y sonido”.

Un enfoque solidario


Por su parte, el gobernador regional, Sergio Giacaman, destacó el valor cultural del Festival REC para la Región del Biobío y profundizó en el enfoque solidario que tendrá esta edición, considerando el contexto de Estado de Catástrofe por los incendios forestales.

“Tenemos la convicción que el REC es un festival que es parte del patrimonio cultural de la región, por lo tanto es muy necesario mantenerlo vivo, inyectarle más fuerza y en ese contexto creo que era muy prudente darle un sentido solidario, y en ese contexto lo que hicimos fue justamente con Bomberos darle ese sentido solidario”, explicó.


En relación con las exigencias planteadas por el Gobierno Regional a la productora, Giacaman valoró los avances alcanzados, señalando que “en términos de números estamos contentos porque duplicamos la participación de bandas locales, que fueron las cosas que pedimos. No solamente eso, sino también las condiciones contractuales con esas bandas son superiores a lo que había antes“.

Cabe recordar que esta edición del Festival REC se desarrolla en un contexto regional marcado por la devastación causada por los incendios forestales, cuyos efectos fueron considerados al momento de realizar el anuncio previo del lineup oficial.


En ese marco, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Fil, agradeció a la organización del festival por “poder generar un ambiente de solidaridad en este prestigioso evento de rock”.

“Nosotros queremos indicar que perdimos bomberos que estaban atacando el incendio, fueron más de 27 los afectados en sus viviendas íntegramente quemadas, y nosotros como Bomberos de Chile no tenemos dinero como poder aportar a los bomberos, propiamente tal de nuestra institución”, subrayó.


Finalmente, explicó que esta alianza se concretó con “el fin de que las personas que vayan al festival puedan cooperar con lo que ellos puedan y quieran, y de esa forma nosotros poder como institución ir a ayuda, la ayuda de los bomberos afectados”.