Ramón Díaz Eterovic: “Es difícil hablar hoy día de lo policial como una literatura menor, quienes lo están cultivando son escritores que saben lo que están haciendo”
17 de Enero 2026 | Publicado por: Mauricio Maldonado
El reconocido escritor, ganador del Premio Nacional de Literatura 2025, fue el invitado de honor a la celebración en Concepción -realizada estos días en el hall de la Biblioteca Central UdeC- de los 35 años de LOM Ediciones, casa editorial que ha acogido su creación literaria y su personaje detective Heredia.
Era uno de los grandes nombres invitados por los 35 años de LOM Ediciones, cuyos festejos se tomaron desde el jueves y hasta mañana el Hall de la Biblioteca Central UdeC, oportunidad en que protagonizó un conversatorio y una reflexiva mesa de debate.
Ramón Díaz Eterovic, reconocido escritor nacional y Premio Nacional de Literatura 2025, fue el gran invitado de honor de esta celebración penquista de este sello nacional independiente, el más importante dentro del país. Cita que se da también en el contexto de la Escuela de Verano UdeC 2026 “Ampliando fronteras desde el sur del mundo”. “Agradecido de esta invitación y que me hayan considerado para esta extensión de la celebración de LOM por Concepción, sin duda una ciudad fundamental dentro del panorama cultural y literario, con grandes referentes de las letras y el pensamiento crítico”, comentó Eterovic en conversación con Medios UdeC.
Desde los años 80′ que el escritor oriundo de Punta Arenas, se ha dedicado a cultivar y expandir en nuestro país el género de la novela policial, el cual estas últimas décadas a “explotado” en popularidad, tanto en exponentes y cultores de esta veta literaria (a nivel nacional e internacional), como igualmente de quienes gustan y disfrutan de la lectura de la también llamada novela negra.
“Es un género que ha tenido una especie de reinstalación tanto en nuestro país como de manera internacional, y también algunas evoluciones, y eso mismo de pronto significa que se reconozca de varias maneras. Cuando empecé en esto, habíamos como 3 o 4 autores que nos dedicábamos a esto y hoy en día, fácilmente, se pude hacer una lista con más de 50 autores y autoras. Además, uno de los pocos, si no el único, de los géneros literarios que tiene dos festivales anuales internacionales, uno organizado por el Centro Cultural de España, y el otro, por la Universidad Andrés Bello”, señaló el escritor.
Nuevas figuras policiales
En este sentido, y con todo el tiempo recorrido como figura reconocida de esta senda policial, el autor señaló sentirse, de alguna manera, un precursor del género en nuestro país, “tal como sostengo, éramos muy pocos los que nos dedicábamos a esto hace cuarenta años atrás, En ese sentido, sí había algo de inicio, a pesar de que habían autores que habían hecho policial en otras épocas, años ’60, ’70, comienzos del siglo XX, pero en lo que se llama el formato de novela negra o neopolicial, no había sido trabajado por autores chilenos”, dijo.
Importante de destacar que dentro de la relevancia y popularidad de este género estos últimos años, y en que el autor profundizó en una de sus actividades, fue la aparición y presencia de autoras mujeres -nacionales y foráneas- con títulos policiales potentes y de gran calidad, “hace como dos años atrás publiqué una antología llamada ‘Crímenes con M de Mujer’, donde recopilo trabajos de escritoras chilena, lo cual es toda una novedad, porque hace 20 a 30 años atrás, no era un género que fuese cultivado mayormente por escritoras. Eso habla también de cómo el género se ha expandido y de alguna manera ha ido superando prejuicio. Creo que es difícil hablar hoy día de lo policial como una literatura menor, en general quienes lo están cultivando son escritores que saben lo que están haciendo, son muy buenas plumas”.
El creador del reconocido personaje detective privado Heredia, protagonista de más de una decena de sus novelas, y que fue adaptado para la televisión en la serie “Heredia y asociados” (TVN), tuvo palabras por haber sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura el año pasado, a lo que confesó que “pensaba que obviamente tenía antecedentes como para merecerlo, pero en estas cosas de los premios uno nunca sabe, no hay nada seguro. Y desde luego habían muchos otros candidatos que también se lo merecían, de alguna manera me ha servido para determe y mirar todo lo que he hecho en el ámbito de la literatura estos últimos 50 años. Ha sido hermoso el recibir, sobre todo, el saludo de muchos lectores, porque la mayoría no los conozco, pero me doy cuenta que uno ha creado un personaje, y un tipo de literatura, que ha sido importante para muchas personas. Y esto para mí, es lo más valioso, como respuesta al trabajo creativo realizado”, concluyó.
Isidoro Valenzuela M.