Librería del Fondo de Cultura Económica celebra primer aniversario de sucursal penquista

08 de Enero 2026 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A modo de destacar esta importante efeméride, es que el sello editorial regalará desde el mediodía diversos títulos de autoras y autores latinoamericanos a jóvenes entre 15 y 30 años. Proyecto que lleva por título “25 para el 25” y cuyo fin es fomentar la lectura con identidad en nuestro continente.

Fue exactamente un 8 de enero, pero del año pasado en el marco de la Escuela de Verano UdeC “Encuentros. Diálogos. Presencias”, que se inauguró la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) penquista bautizada como Marta Brunet a un costado de la Biblioteca Central UdeC. Hito que contó con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, escritor y cabeza de este sello editorial mexicano con presencia en diferentes ciudades del país y el mundo.

Un período de tiempo que ha sido fugaz, lleno de desafíos y actividades en torno a las letras, sus creadoras y creadores, así como también de quienes disfrutan de ellas. “Pasó de manera muy veloz este primer año, ya que comenzamos ha realizar muchas actividades, y la recepción de la ciudad y de la UdeC, ha sido estupenda. Poco a poco nos han ido conociendo y sumando a la diferente oferta cultural que tenemos mes a mes”, señaló Alonso Castillo, coordinador de la sucursal penquista de la librería FCE Marta Brunet.

Una fecha icónica y destacada que celebrarán realando diversos títulos a la comunidad universitaria e igualmente de modo general, con la idea de poder amplificar el gusto y el placer de la lectura. “A modo de celebrar este primer aniversario, y dentro de nuestra política de fomento lector a nivel latinoamericano, será la entrega hoy desde el mediodía de libros gratuitos. Títulos que son parte del proyecto ’25 para el 25′, en el que se invitan a jóvenes entre 15 y 30 años, a que lean más siendo la propuesta de los libros a regalar sólo de autores y autoras latinoamericanas. La idea es que nuestros jóvenes vuelvan o continúen leyendo sobre nuestro territorio e identidad continental”, especificó Castillo.


A la par de ello, y teniendo en vista la importancia del impacto social que le importa fomentar a esta librería, se está trabajando para replicar esta iniciativa en algunos barrios de la comuna de Concepción. “Queremos que esto sea de acceso popular”, acotó el coordinador de la FCE penquista.

Camino a la consolidación


Señalar que esta librería y sello editorial tiene un perfil, y una línea curatorial en específico, es decir, ofrece una oferta de títulos de autoras y autores nacionales e internacionales, además de incluir publicaciones de corte local. “Es una búsqueda que se hace por esta fecha, de los útiles y textos escolares, y que guarda relación con el Plan Lector. Sin embargo, nuestra librería responde a nuestra editorial, tiene una propuesta con libros que tienen que ver con su catálogo propio. El que va por el lado de la filosofía, economía, historia y literatura (narrativa, ensayo, poesía y más), pero lo relevante es que abrimos nuestro espacio a todo el resto del ecosistema editorial”, confesó Castillo.

Palabras a las que complementó que “contamos con libros de todas las editoriales locales, o sea, uno de los grandes esfuerzos que desarrollamos este primer año de vida, fue el incorporar a sellos penquistas para que sean una propuesta propia como librería, la cual es bastante amplia”.


Así más allá del extenso catálogo de la FCE Marta Brunet, de manera constante está realizando diversas actividades como lanzamientos de libros, conversatorios, charlas y más. Esto ya sea en alianza con la UdeC, como con otras instancias literarias como Biobío en 100 Palabras, entre otras. Para saber de estas y otras actividades, en específico de esta sucursal de la capital regional, visitar la cuenta de Instagram @fce_conce.

“Tenemos como objetivo y meta para este 2026, es poder consolidar nuestra propuesta a nivel de librería, agrandar nuestro fondo editorial, incorporar nuevos libros y nuevas secciones, pero en definitiva apuntar en esa dirección.


Y también, está el poder salir hacia la ciudad, mostrarnos más y que no sea tanto una librería en el campus sino invitar al resto de la ciudad a que nos conozcan y se sumen a nuestra propuesta. Nosotros ser parte del territorio, con nuevas campañas vinculadas a diferentes instituciones públicas para llevar la literatura a diferentes lugares”, finalizó Castillo.