Memorias teatrales de Óscar “Cuervo” Castro llegan a la sala principal del TBB

02 de Enero 2026 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida | Obra Cuervo

La única función de este montaje escénico, autogestionada por sus hijos, llega a la capital de nuestra Región en el marco de una gira que ha pasado por diferentes espacios y sitios de memoria de nuestro país. Presentación con entrada liberada previa descarga de invitaciones en Ticketplus.cl. Programada para este 3 de enero a las 19.00 horas.

Protagonizada y narrada por sus hijos, “Cuervo” revisa de manera teatral y audiovisual la autobiografía inédita del actor, dramaturgo, director y fundador de Teatro Aleph, Óscar “Cuervo” Castro. Texto que aborda parte de su exilio en Francia, evocando la represión vivida por él y su familia, y el rol que ocupó la creación escénica para sobrellevar la reclusión, además de su impacto en los presos y opresores. Propuesta escénica que se presentará este 3 de enero -19.00 horas- en la sala principal del Teatro Biobío (TBB).

“Desde que nacimos, crecimos sobre las tablas del Teatro Aleph de Ivry (París), criados por los relatos de nuestro padre sobre Chile. Pero el tiempo que precedió a su exilio en Francia, siempre guardó un poco de misterio, sobre todo sus dos años en los campos de concentración. Él hablaba de eso, pero casi siempre a través de su mirada fantasiosa, para protegernos”, comentaron sus hijos Cosme y Óscar.

Señalar que la llegada de “Cuervo” a la capital del Biobío, se da dentro del contexto de una gira que ha llevado a la obra a diferentes espacios significativos dentro del país y que guardan relación con lo que se vivió durante la Dictadura Militar. Así “Cuervo” tuvo funciones en sitios como Melinka Puchuncaví, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel y el Parque por la Paz Villa Grimaldi. “Uno de los anhelos de esta gira era que fuera simbólica, al igual que la obra, o sea, deseábamos actuar en los propios lugares, en los antiguos campos de concentración y centros de tortura, que hoy se han convertido en sitios de memoria. También queríamos presentarnos en universidades, como la Universidad de Valparaíso y de Talca, y en distintos teatros”, afirmaron los hermanos Castro.


Puesta en escena multidisciplinaria

Como explican los también creadores de “Cuervo”, esta obra fue concebida desde la autogestión. Así tras las grabaciones realizadas en Chile, que incluyeron a otros prisioneros y el registro en dichos recintos por donde pasó Castro, “elaboramos el espectáculo en nuestro estudio de trabajo, una especie de búnker poético con aspecto de estacionamiento subterráneo. Durante un mes, nos sumergimos completamente allí, sin ver la luz del día, tejiendo los hilos de esta historia, dándole aliento, colores, respiración”, dijeron.


Palabras a las que añadieron que “fue un trabajo apasionante en búsqueda de nuestros orígenes, acompañados de Jeanne Frenkel, la ilustradora y escenógrafa de este relato. Nos gusta reflexionar a partir de un dispositivo a la vez orgánico y tecnológico: mezclar secuencias documentales proyectadas desde una pantalla LED de un smartphone, papel recortado, gelatinas. El espectáculo refleja las creaciones que nuestro padre montaba en los campos: hecho con casi nada, pero con creatividad y poesía”.

Este aspecto, el del viaje y el reencuentro con la memoria, ha sido representado también por el lenguaje de la música. Como lo detalló Lou Rotzinger, compositor de la obra, “necesitábamos una música que evocara el viaje, quería crear una versión de esta música más personal y íntima, y nos orientamos hacia sonoridades muy aireadas; tenía que haber espacio para el imaginario y para la narración”.


En tanto, desde el trabajo con las ilustraciones, Frenkel destacó que el proceso de creación estuvo “guiado por la idea de dejar un amplio espacio a la imaginación. Para ello, fue necesario construir imágenes muy depuradas y simples, con el fin de no encerrar ni disminuir la fuerza de las palabras. Opté por una estética casi ‘naíf’, como un cuento para niños; las palabras de un padre dirigidas a sus hijos. Las siluetas de los personajes importantes están inspiradas en fotografías de los protagonistas, redibujadas y estilizadas”.

Destacar que la función de “Cuervo” en el TBB es con entrada liberada, previa descarga de invitación a través de Ticketplus.cl o en el sitio web teatrobiobio.cl.