Libro ilustra a través de la acuarela el encanto y diversidad de las aves de nuestro país

28 de Diciembre 2025 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Se trata de “Aves de Chile , belleza y esplendor en sus colores”, texto que reúne 100 de las más de 150 acuarelas que pintó Luis Quiroga Contreras durante el período de la pandemia. Imágenes que cuentan con los nombres científicos, tamaño y hábitad. de cada uno de los pájaros retratados. Publicado a través de Palabra Editorial.

Fue durante la época de la pandemia, que Luis Quiroga Contreras canalizó sus ganas de ser “libre” a través de pintar aves de nuestro país con acuarela. Su trabajo de ese entonces en el Ministerio de Obras Públicas, le permitía el poder inspeccionar en terreno diversas obras, lo cual ya no pudo ser posible una vez llegado el Covid a Chile, relegando en especial a los adultos mayores, a un confinamiento obligatorio por ser población de alto riesgo de contagio. “En ese momento tenía 85 años y fue como que me cortaran las alas, nunca me gustó el trabajo de escritorio, caminar y estar en constante movimiento era lo mío, entonces que de un momento a otro me obligaran a quedarme en casa, fue tremendo”, señaló Quiroga en conversación con Diario Concepción.

Ahí, y gracias a una pequeña ave que se posó en su ventana, es que surgió la idea de plasmar a través de la pintura a las diferentes especies de pájaros que habitan nuestra Región y también el país, lo que hace poco se tradujo en una publicación que compila parte de esa pasión y amor por estos seres alados. “Fue de alguna forma la manera de encauzar esa energía de ese entonces y un pasatiempo que me salvó la vida de los días de encierro, o sea, me sentía interiormente encerrado y esto me liberó. Y cuando me jubilé, mi hija me propuso el hacer una recopilación de ellas y publicar un libro”, dijo el ingeniero en construcción civil.

Así nació “Aves de Chile , belleza y esplendor en sus colores”, libro que reúne 100 de las más de 150 acuarelas que pintó Quiroga en el período de la pandemia (entre el 2020 y 2022) -con sus respectivos nombres científicos, tamaño y hábitad- el cual fue publicado a través del sello independiente de Santiago Palabra Editorial y cuyo lanzamiento se realizó hace unas semanas atrás en el Museo de Historia Natural de Concepción. Hito que a su vez fue la oportunidad para exhibir 50 cuadros con las respectivas descripciones de las aves pintadas por autor, las cuales permanecieron montadas por un tiempo de dos semanas.


“Tuve como referencia fotos reales, es decir, sacadas de manera directa. Que no venían ni en revistas o que me las pudieran enviar sino de imágenes reales de aves de nuestro país. Partí con un formato pequeño, en un álbum de acuarela pequeño, y después me agrandé al 30×40, y tras mi jornada de teletrabajo me quedaba hasta la hora de dormir pintando. De ahí que llegué a juntar más de 100 obras, fue un ocio productivo”, señaló Quiroga.

Obras detallistas


Sobre el por qué hacer estos retratos utilizando esta técnica pictórica, el autor confesó que “me permitió el tener una imagen más real y detallista de las aves, ya que muchas de ellas poseen distintas tonalidades y mezcla o fusión de colores. Me fue más preciso la utilización de la acuarela, sobre todo en las alas y ser más prolijo en las terminaciones y detalles como puntos blancos y brillos”.

Con la idea que aquel trabajo no se perdiera, y que más personas puedan apreciar las bellas y reales obras de Quiroga, fuera del libro, es que existe la cuenta de Instagram @acuarelasluisquiroga, donde hay parte de este trabajo, lo que fue su presentación y además funciona como un canal de comunicación para adquirir algún ejemplar de “Aves de Chile , belleza y esplendor en sus colores”.


“Es posible que siga, y me anime con otra publicación, me salen bonitas igual las marinas y botecitos aislados, no se necesita tanto detalles como con las aves, un par de líneas pueden dar la impresión o efecto de alguna embarcación lejana. Quizás me vaya por esta línea pictórica artística, un mundo que desde joven siempre me atrajo y participé de distintas formas, retomando estos últimos años en formato de pintura”, cerró el profesional.